Carnaval antisemita de Bélgica retirado como patrimonio de la UNESCO

0
198

La ciudad de Aalst en Bélgica, cerca de la capital, Bruselas, ha retirado su carnaval anual de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO tras el repudio de grupos judíos y de la Unión Europea.

La disputa estalló en marzo después luego de que el alcalde, Christoph D’Haese, defendiera una carroza de carnaval deliberadamente antisemita que representaba marionetas de judíos ortodoxos con nariz de gancho y ratas sentadas sobre bolsas de dinero.

El carnaval atrae a decenas de miles de personas durante los tres días previos a la fiesta católica del Miércoles de Ceniza y al comienzo de la Cuaresma. Se enorgullece de su sentido del humor y de la provocación sin límites.

D’Haese afirmó que tomó la decisión porque esperaba que la UNESCO despojara a su ciudad de la designación a finales de este mes, después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo.

“Los ciudadanos de Aalst han sufrido acusaciones grotescas. No somos antisemitas ni racistas. Todos los que apoyan esto están actuando de mala fe. Aalst seguirá siendo siempre la capital de la burla y la sátira”, aseveró el alcalde en un comunicado de prensa enviado a TV Oost Nieuws.

En 2010 el carnaval fue inscripto en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, pero la agencia de la ONU con sede en París dijo que los organizadores habían ido demasiado lejos.

El jefe de la Asociación Judía Europea (EJA) con sede en Bruselas comentó que los funcionarios de Aalst estaban “saltando antes de ser empujados”.

“A pesar de las críticas generalizadas, a pesar de la clara y grotesca imaginería antisemita, a pesar de la oportunidad de al menos reconocer el mal y el daño causado, el alcalde de Aalst ha permanecido constantemente desafiante y burlándose”, mencinonó el presidente de EJA, Rabino Menachem Margolin.

La UNESCO dijo en marzo que sería “vigilante e inflexible ante tales acontecimientos” y que se esperaba que el carnaval fuera retirado de la lista en una reunión el 12 de diciembre.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here