Un libro contable realizado por testigos del campo de concentración Bergen-Belsen se encargó de registrar a aquellos judíos que perdieron la vida en los campos nazis para permitir que sus cónyuges sobrevivientes tuvieran la posibilidad de volver a casarse.
La corte rabínica de Bergen-Belsen recolectó los testimonios al final de la Segunda Guerra Mundial y enumeró las muertes en los campos de concentración, incluidos Auschwitz, Treblinka y Bergen-Belsen.
El documento histórico saldrá a la venta la próxima semana en la casa de subastas Kedem, en Jerusalem, a un precio inicial de 4 mil dólares. Tiene más de 100 páginas y se confeccionó para que las mujeres y los hombres que habían perdido a sus parejas pudieran volver a casarse libremente.
Cada página incluye un testimonio firmado por testigos y luego un permiso de matrimonio avalado por reconocidos rabinos de la época. «Es un documento único que representa los importantes y grandes esfuerzos para llevar a cabo la ‘ley de liberación’ a lo largo de la historia, así como un símbolo de las personas que sobrevivieron al infierno más difícil y siguieron adelante con sus vidas», explicó en un comunicado Meron Eren, propietario de la casa de subastas Kedem.
Vía Ynet
vergonzoso. Ese documento deberia ser entregado al museo del holocausto en jerusalem.
Pertenece a todo el pueblo judio y no debe caer en manos de coleccionistas infantiles