Presentan en Brasil la estampilla de una mujer que ayudó a judíos a escapar del nazismo

Uno de las dos personas brasileñas no judías consideradas Justos entre las Naciones por el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén aparece en un nuevo sello postal en el país sudamericano.

El sello contiene la cara de Aracy Moebius de Carvalho Guimaraes Rosa, quien obtuvo visas que allanaron el camino para que varios judíos se refugiaran de los nazis en Brasil. También es conocida por el sobrenombre de «Ángel de Hamburgo».

Aracy de Carvalho se desempeñó como jefa de la sección de pasaportes del consulado brasileño en Hamburgo, Alemania. El presidente brasileño de la época, Getulio Vargas, restringió la entrada de judíos al país.

«Una de las tácticas adoptadas para camuflar sus acciones fue omitir la letra J, en rojo, en los pasaportes, una marca impuesta por el gobierno alemán como una forma de identificar al judío», explicó la historiadora Maria Luiza Tucci Carneiro a UOL.

Nacida en Brasil de madre alemana, Aracy de Carvalho se mudó al país germánico en 1936. Ella tomó el trabajo en el consulado brasileño y se casó con el cónsul asistente Joao Guimaraes Rosa, quien más tarde se convertiría en un famoso escritor brasileño con su obra maestra «Grande Sertao: Veredas».

La pareja permaneció allí hasta 1942, cuando Brasil rompió relaciones con Alemania y se unió a los Aliados. Aracy de Carvalho fue reconocida por Yad Vashem en 1982 y murió en 2011.

La otra persona con este reconocimiento de Brasil es el diplomático Luiz Martins de Souza Dantas, quien trabajó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here