Tratamiento israelí contra el cáncer de páncreas prolonga la vida de pacientes

El 77% de los pacientes que sufrían de adenocarcinoma pancreático metastásico en estadio IV (cáncer de páncreas) y tratados con un protocolo desarrollado por una compañía biofarmacéutica con sede en Israel pudieron controlar su enfermedad.

BioLineRx, basado en Modiin, reveló datos actualizados del brazo de combinación triple de su estudio en curso de Fase 2a COMBAT/KEYNOTE-202 que muestra el doble del efecto positivo en el tratamiento del cáncer de páncreas en comparación con el tratamiento de quimioterapia de segunda línea aprobado para la enfermedad en una conferencia en Ginebra la semana pasada.

El 32% de los pacientes evaluables del estudio vieron una reducción en el tamaño del tumor (de más del 30% desde el inicio), en comparación con el 17% de los pacientes tratados con quimioterapia sobre la base de datos históricos. Además, otro 45% de los pacientes fueron capaces de estabilizar la enfermedad, lo que significa que el tamaño del tumor no creció ni se redujo mucho en el transcurso del ensayo.

“Eso significa que el 77% de los pacientes pudieron lograr el índice de control de la enfermedad”, dijo Philip Serlin, director ejecutivo de BioLineRx. Esto se compara con el 52% de los pacientes que son tratados con quimioterapia sola.

“Aunque no se puede suponer automáticamente, se podría suponer que si hay una tasa de respuesta más alta, habrá una supervivencia libre de progresión más larga”, expresó Serlin. “Nuestra esperanza es que los pacientes vivan más tiempo”.

Además, señaló que aunque el criterio de valoración primario de este estudio es la tasa de respuesta objetiva, los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia general, la supervivencia libre de progresión y la tasa de control de la enfermedad.

Sin embargo, Serlin agregó que algunos pacientes ya han sobrevivido con el tratamiento durante más de 330 días, casi un año, lo que supone un aumento sustancial para los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas metastásico en estadio IV que no han recibido tratamiento de primera línea.

“El cáncer de páncreas es una enfermedad terrible”, aseveró ante el Jerusalem Post. “El pronóstico del cáncer metastásico es de sólo un 3% de supervivencia en un período de cinco años. La mayoría de los pacientes mueren al cabo de unos meses o medio año. Es una enfermedad muy difícil”.

Serlin explicó que no ha habido muchos avances en el tratamiento del cáncer de páncreas en la última década y que es el único cáncer entre los cinco principales donde el número de pacientes que mueren cada año está aumentando. La mayoría de los otros cánceres, incluso si el número de diagnósticos está en aumento, debido a mejores tratamientos, las muertes están disminuyendo.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here