Fue inaugurado el tren rápido que conecta Jerusalén y Tel Aviv

Los principales funcionarios de transporte de Israel se reunieron en el centro de Jerusalén el miércoles para inaugurar formalmente el tan esperado tren rápido que conecta a la capital de Israel con Tel Aviv.

“Después de años de duro trabajo y lucha, Jerusalém se está conectando con Tel Aviv”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz, quien como ministro de transporte desde 2009 hasta principios de este año supervisó gran parte del trabajo de construcción.

“Yo llamo a esto la pista del Rey David, que conecta la ciudad de David con el resto del país. Esto fortalecerá enormemente a Jerusalén y a todo el país”, aseveró Katz.

El actual Ministro de Transporte, Betzalel Smotrich, también elogió el poder de la nueva línea para unificar el país. “Con todo el discurso de un ‘primer Israel’ y un ‘segundo Israel’”, comenzó, con una referencia al debate público sobre la desigualdad económica, “y el ‘estado de Tel Aviv’ y el ‘estado de Jerusalén’, aquí estamos construyendo un puente. Con todos nuestros desacuerdos, no podemos permitir que nos dividamos. En vez de eso, construiremos nuevas carreteras y nuevos ferrocarriles, porque somos un solo pueblo”.

La línea es un logro de ingeniería para Israel, ya que la velocidad del tren, que se espera que entregue pasajeros desde Jerusalén a Tel Aviv en unos 30 minutos cuando finalmente esté en pleno funcionamiento, se consigue cortando una línea recta a través de las montañosas tierras altas alrededor de Jerusalén en una pendiente descendente constante hacia la llanura costera. Las montañas se atraviesan a través de cinco largos túneles con una longitud combinada de 38 kilómetros y valles cruzados por ocho puentes de 7.5 kilómetros, el más alto de ellos, a más de 100 metros sobre el nivel del suelo, lo que establece un récord para el puente más alto de Israel.

La línea, cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado varias veces a lo largo de los años, ha estado operando de forma provisional desde Jerusalén hasta el aeropuerto internacional Ben Gurión desde septiembre de 2018. Aunque limitado a sólo 400 pasajeros por trayecto, y a pesar de los repetidos y muy publicitados retrasos e incluso averías, se registraron unos 3 millones de viajes en el período de prueba de 16 meses.

El tren se embarcará en su primer viaje comercial a lo largo de toda su vía desde la Estación de Tren Yitzhak Navon de Jerusalén, en el centro de la ciudad, hasta la Estación de Tel Aviv Hahagana, a las 9:56 p.m. del sábado, y llegará a Hahagana a las 10:28 p.m. después de una sola parada en el Aeropuerto Ben Gurión. Al mismo tiempo, 9:56 p.m., el primer tren saldrá de Tel Aviv Hahagana y llegará a Navón a las 10:30 p.m.

Los trenes también saldrán una hora más tarde en ambas direcciones, y a partir del domingo 22 de diciembre el servicio será cada 30 minutos en ambas direcciones, excepto por la noche.

La nueva línea acortará significativamente el trayecto actual entre las dos ciudades más grandes de Israel.

Las autoridades creen que el tren llegará a otras estaciones de Tel Aviv y al suburbio septentrional de Herzliya, un importante centro de la industria tecnológica, en algún momento del próximo año.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here