OrCam, la empresa israelí que ayudó a las personas ciegas y ahora desarrolla un dispositivo para quienes tienen discapacidad auditiva

OrCam Technologies, el fabricante de un dispositivo que ayuda a las personas ciegas a “ver” utilizando tecnologías de inteligencia artificial, está ahora dirigiendo su mirada hacia las personas que tienen una discapacidad auditiva.

Con sede en Jerusalén, creada por los fundadores de Mobileye, fabricante de tecnologías de autocontrol compradas por Intel Corp por 15.300 millones de dólares en 2017, presentará su nuevo dispositivo para la discapacidad auditiva, OrCam Hear, en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de 2020, que tendrá lugar del 7 al 10 de enero en Las Vegas.

El 5 de enero, la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés) nombró a OrCam Hear como “Lo mejor de la innovación” en cuanto a accesibilidad en los premios de innovación de CES 2020, como parte de la exposición.

OrCam afirmó que OrCam Hear es “el primer dispositivo de tecnología de asistencia del mundo impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) y que se puede llevar puesto para personas con discapacidad auditiva”.

Hace que los audífonos sean inteligentes, al identificar y aislar la voz de un hablante, entre varios hablantes, y luego transmitir el habla clara a los audífonos Bluetooth de los usuarios, contrarrestando así el llamado efecto “cocktail party“.

El efecto “cocktail party”, un problema que está siendo abordado por los investigadores, hace referencia a la dificultad de centrarse en una sola conversación en un entorno ruidoso. Los audífonos convencionales no son capaces de separar el discurso que los usuarios quieren oír de la charla de fondo.

El nuevo dispositivo basado en la IA que se puede llevar puesto es un complemento que se integra con los audífonos existentes, con el objetivo de mejorar su rendimiento. Se lleva en la ropa y viene con una pequeña cámara que se conecta de forma inalámbrica al audífono o a los auriculares. El dispositivo discierne quién está hablando con el usuario y lee los labios de esa persona, separando simultáneamente la voz del hablante de otras fuentes de ruido y de otros hablantes. Cambia entre los altavoces cuando el foco se desplaza a otro.

Además, el dispositivo es “discreto, fácil de usar y ligero”, dijo la firma. Funciona fuera de línea, sin conexión WiFi, lo que garantiza la privacidad de los datos. El consumo de energía es bajo.

“Nos sentimos verdaderamente honrados de que la CTA haya distinguido a OrCam Hear como una de las mejores innovaciones de CES 2020, en la categoría de accesibilidad”, aseveró el profesor Amnon Shashua, cofundador y co-director general de OrCam Technologies, en un comunicado. “Con OrCam Hear, fuimos pioneros en la innovación como una solución versátil y eficaz para que las personas que utilizan audífonos puedan escuchar sin problemas, y de forma exclusiva, la voz de su elección en cualquier tipo de entorno, de forma clara y en tiempo real”.

La empresa también ha desarrollado un dispositivo adicional, llamado OrCam Read, que utiliza tecnología basada en la IA para leer textos impresos o digitales en tiempo real. La tecnología está dirigida a personas que tienen dificultades de lectura o que padecen de dislexia, dijo la compañía, o a personas que necesitan leer grandes cantidades de texto.

El ligero dispositivo inalámbrico, del tamaño de un bolígrafo, es capaz de leer en voz alta el texto a los usuarios.

OrCam es un fabricante de tecnologías de asistencia que se pueden llevar puestas y que son impulsadas por la inteligencia artificial. Su OrCam MyEye 2 es un pequeño y ligero dispositivo de visión artificial que lee discretamente en voz alta el texto impreso y digital desde cualquier superficie a los usuarios, permitiéndoles “ver” lo que tienen delante.

El dispositivo también es capaz de hacer reconocimiento facial instantáneo e identificación de productos de consumo, colores y billetes. El MyEye 2 se activa con un gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, sin necesidad de un smartphone o WiFi, dice la compañía.

A principios de este año, el MyEye 2 fue uno de los mejores inventos de la revista TIME para 2019.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here