Acuerdo histórico: Israel comenzó a exportar gas natural a Egipto

Israel empezó la exportación de gas natural a Egipto desde dos campos masivos en alta mar, marcando un hito importante y una cooperación histórica entre los países.

La medida se produce poco después de que el gas natural comenzara a fluir desde el enorme campo de gas Leviatán, y unos siete años después de que Israel empezara a bombear gas desde el cercano campo de Tamar.

El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, firmó el mes pasado permisos para la exportación de gas a Egipto, calificándolo de “un hito histórico para el Estado de Israel“.

Los ministerios de energía de Jerusalén y El Cairo emitieron la sorprendente declaración conjunta el miércoles por la mañana, llamando a la medida “un desarrollo importante que servirá a los intereses económicos de ambas partes“.

“El paso permitirá a Israel exportar parte de su gas natural a la región a través de las plantas de licuefacción de gas de Egipto y promover el estado de Egipto como un centro regional de gas“, se afirma en el comunicado.

Steinitz y el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek El-Molla, anunciarán formalmente la medida el miércoles en una reunión del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF), agrega el comunicado.

Durante la reunión, se espera que los ministros de energía de Israel, Egipto, Italia, Grecia, Chipre, Jordania y la Autoridad Palestina aprueben convertir el EMGF en una organización regional.

La delegación de Israel ha estado trabajando con los otros países para elaborar el tratado del EMGF, que los ministros firmarán, según el comunicado, “en lo que será otro paso significativo en el camino hacia la consolidación de la organización y sus actividades“.

En el acuerdo de octubre, los socios en los campos israelíes firmaron un contrato con la firma privada egipcia Dolphinus Holdings para transferir unos 85 mil millones de metros cúbicos (3 billones de pies cúbicos), que serán suministrados por los campos Tamar y Leviatán a partir de 2020.

Firmando el permiso de exportación en diciembre, Steinitz dijo: “La exportación de gas a Egipto, desde Leviatán y Tamar, es la cooperación económica más significativa entre Israel y Egipto desde la firma del tratado de paz entre los países“.

Una fuente de la industria energética de Israel estimó que el valor del gas que se venderá a Egipto bajo el contrato actualizado será de $19.5 mil millones.

El 31 de diciembre comenzó a fluir gas desde el gigantesco campo de gas natural costa afuera Leviatán, el proyecto de energía más grande en la historia de Israel, después de que el gobierno dio un visto bueno final a Noble Energy y sus socios para seguir adelante con el proyecto a pesar de las protestas de los residentes de la región costera de Israel preocupados por la contaminación emitida por las plataformas.

Ubicado en el mar Mediterráneo, a 125 kilómetros (77 millas) al oeste de Haifa, se estima que el campo Leviatán contiene 22 mil millones de pies cúbicos de gas natural recuperable y un potencial medio millón de barriles de petróleo, según las estimaciones proporcionadas por los socios en el campo.

El campo Tamar, el segundo hallazgo más grande de Israel, comenzó a producir gas en 2013 y ha estado abasteciendo al país. Contiene unos 10 mil millones de pies cúbicos de gas natural, la mitad de la cantidad que tiene Leviatán.

Estos dos campos, junto con los campos Karish y Tanin más pequeños que comenzarán a producir en 2021, son vistos como una bonanza para una nación que tradicionalmente ha estado privada de recursos naturales. También proporcionan una fuente estable de energía producida localmente desde cuatro campos diferentes, lo que conduce a un suministro más seguro que es suficiente para satisfacer todas las necesidades de electricidad de Israel durante décadas.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here