Netanyahu: «Estamos cerrando un acuerdo con países de África, a fin de sobrevolar su espacio aéreo y reducir en cuatro horas los vuelos hacia Argentina»

0
318

El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy (viernes 24 de enero de 2020) con el
presidente de la República Argentina Alberto Fernández. En el marco del encuentro, ambos mandatarios realizaron declaraciones:

El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó:
Es un gran gusto recibir al presidente Fernández y a la primera dama Fabiola, aquí en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Sé que es su primera visita a Israel, la primera de muchas, no tengo dudas. Usted sabe que nosotros hemos visitado Argentina recientemente, y no tenemos dudas de que podemos seguir fortaleciendo esta amistad y aprovechando las oportunidades que existen en beneficio de nuestros pueblos, ya sea en el campo de la tecnología, de la ciencia, del comercio, en todos los ámbitos.
Quisiera también felicitarlo por seguir manteniendo la clasificación de Hezbollah como organización terrorista, así como también por su lucha persistente en pos de la verdad y el esclarecimiento del atentado a la AMIA, creemos que esto es sumamente importante y en ese sentido valoramos mucho su labor”.
Finalmente, el Primer Ministro israelí dijo: “Estamos a punto de cerrar un acuerdo con (los países de) África, a fin de sobrevolar su espacio aéreo y de ese modo poder reducir en cuatro horas los vuelos hacia Argentina, de manera que eso seguramente permitirá el incremento en el movimiento entre nuestros países”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló: “Muchas gracias, Sr. Primer Ministro. Para mí, es una enorme alegría estar en Israel, es la primera vez que visito este país. Usted sabe que la comunidad judía en Argentina es muy importante, y allí en Argentina somos todos argentinos sin distinción. Allí han crecido familias judías a las que siempre quisimos, amamos, y asimilamos como lo que son, argentinos. Por eso siempre nuestro compromiso para saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron allí y en la embajada de Israel también. Ese compromiso nuestro es inalterable. Estamos en esta ciudad bendita de Jerusalén, porque ayer conmemoramos la tragedia del Holocausto, que fue una tragedia de la humanidad, que ha padecido el pueblo judío pero que a todos nos llegó y nos dolió. Y estuvimos aquí para decir ¡nunca más!
Usted sabe que en Argentina tuvimos nuestra propia tragedia, una dictadura que se llevó a 30.000 personas, que desaparecieron de la faz de la tierra, hubo torturas, asesinatos, persecuciones y exilio, la soportaron miles de argentinos, pero siempre destaco que cuando la víctima era un judío, padecía más, porque además nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía.
Así que usted tiene que saber que estamos para estar siempre juntos. Firmamos ya hace mucho tiempo un tratado de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel, y eso tenemos que profundizarlo.
Hay mucho para trabajar en lo comercial, mucho para trabajar también en lo tecnológico, y espero que sea éste el inicio. De verdad, gracias por la hospitalidad”.

El Primer Ministro agregó: “Quisiera agradecerle su presencia, representando a la Argentina, que haya venido para la conmemoración de este día tan emotivo, al cumplirse el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, y como le comentábamos hace unos instantes, la familia de mi esposa, que en realidad tuvo muy pocos sobrevivientes, como consecuencia del genocidio nazi, emigró a Argentina y encontró refugio en su país, y realmente valoramos justamente lo que usted destacaba, como aquí la Argentina ha logrado dar lugar no solamente a los judíos sino también a los no judíos, y
en ese sentido valoramos mucho todo lo que podamos seguir haciendo juntos en todos los ámbitos.
¡Muchas gracias y bienvenido a Jerusalén!

Tras las palabras del primer ministro Netanyahu, el presidente Fernández manifestó: “Déjeme contarle una historia. Cuando veníamos de Buenos Aires para aquí, hicimos escala en Roma para abordar el vuelo a Tel Aviv. En el avión viajó conmigo una señora que se llama Vera, es una señora que ya tiene más de noventa años, llegó a la Argentina a fines de los años cuarenta, escapando del nazismo. Su abuelo murió en Auschwitz. Fue a la Argentina y armó su familia, y su hija Franca terminó desaparecida por la dictadura. Yo la quiero mucho a Vera, y en ella se sintetiza la tragedia de la humanidad. Su abuelo muerto en un campo de concentración, llega a la Argentina para rearmar su vida, y su hija desaparecida por una dictadura. A todo eso le decimos ¡Nunca más!”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here