Papa Francisco: «La indiferencia es inadmisible ante esta enorme tragedia, la memoria del Holocausto es un deber»

0
339

El papa Francisco pidió el domingo a los 1.300 millones de católicos del mundo que dediquen un momento de oración al 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz y digan «Nunca más».
El papa mencionó el aniversario del lunes durante su discurso semanal al mediodía y bendijo a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
“La indiferencia es inadmisible ante esta enorme tragedia, esta atrocidad, y la memoria es un deber. Mañana, todos estamos invitados a detenernos por un momento de oración y reflexión, cada uno de nosotros diciendo en nuestro propio corazón: ‘nunca más, nunca más’ ”, declaró.

Más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos, fueron asesinados en el campo de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial. En total, unos seis millones de judíos murieron en el Holocausto.
Por orden de Francisco, el Vaticano abrirá en marzo sus archivos secretos sobre el pontificado del papa Pío XII, una acción que los judíos han pedido durante décadas.

Algunos judíos afirman que Pío, pontífice desde 1939 hasta 1958, no hizo lo suficiente para ayudar a quienes enfrentaban a la persecución de la Alemania nazi e hizo la vista gorda ante el Holocausto. El Vaticano sostiene que Pío eligió trabajar detrás de escena.
El llamado del papa a su propio rebaño el domingo se produce en un contexto de creciente antisemitismo en Europa y Estados Unidos. La semana pasada, Francisco declaró que este es un «resurgimiento bárbaro».

El viernes, se encontraron graffitis antisemitas en la puerta de la casa de un hijo de un sobreviviente del Holocausto en el norte de Italia. Las palabras «Juden Hier» (judíos aquí) se escribieron sobre una estrella de David, trayendo a la memoria los letreros colocados en edificios en la Alemania nazi para marcar las casas y negocios de los judíos.
Por otra parte, decenas de tumbas judías fueron profanadas el mes pasado en un cementerio del este de Francia, horas antes de que legisladores adoptaran una resolución que equipara el antisionismo con el antisemitismo.
Según una encuesta global realizada por la Liga Antidifamación en noviembre, las actitudes antisemitas han aumentado en muchos lugares del mundo, y significativamente en Europa oriental y central. También descubrió que grandes porcentajes de personas en estos países consideran que los judíos hablan demasiado sobre el Holocausto.

Antes de convertirse en papa, Francisco fue coautor de un libro con el rabino argentino Abraham Skorka. En 2016, visitó la sinagoga principal de Roma, en el antiguo gueto establecido por el papa Pablo IV en 1555 y donde los judíos estuvieron confinados hasta el siglo XIX.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here