La Unión Europea rechaza el ‘Acuerdo del Siglo’

El ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, rechazó hoy partes del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El funcionario manifestó que la iniciativa “viola acuerdos internacionales”.
Borrell reiteró la posición de la UE, según la cual la organización se opone a la existencia de asentamientos en Judea y Samaria, en Jerusalem Oriental y en los Altos del Golán. “La Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados en 1967. No nos quedaremos de brazos cruzados si Israel lleva a cabo medidas para anexarlos”.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, se reunió con 30 oficiales del Ejército de Estados Unidos que pertenecen al Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA, por sus siglas en inglés), que se encuentran de visita de Israel para participar del programa anual liderado por el jefe de las Fuerzas de Defensa de los Colegios Militares de Israel, Itai Virob.

Durante el encuentro, Rivlin se refirió al plan de paz de Trump, denominado el ‘Acuerdo del Siglo’. “En momentos en que nosotros continuamos lidiando con las amenazas de Irán y sus aliados, entre los que se encuentran las organizaciones terroristas en Gaza, también tenemos en cuenta las nuevas oportunidades y los desafíos futuros”, expresó el presidente.

“El plan de paz presentado por Trump la semana pasada reconoce las necesidades de seguridad de Israel en las regiones que se encuentran al oeste del río Jordán”, manifestó Rivlin. Y agregó: “Israel debe estar siempre preparado para defenderse por sí mismo. Nunca cesaremos de proteger a nuestros ciudadanos. Creo que la posibilidades de alcanzar la paz con nuestros vecinos palestinos son reales, porque no es que se nos impuso vivir juntos, sino que estamos destinados a hacerlo. Espero que ambas partes aprovechen esta oportunidad y reanuden las negociaciones directas”.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here