Enojo de Israel con Bélgica por acoger a «partidarios del terrorismo» en la ONU

0
119
Wide view of the Hall General Assembly Seventy-second session, 93rd plenary meeting Election of five non-permanent members of the Security Council

El embajador adjunto de Israel en la ONU elevó una reprensión al Ministerio de Exteriores de Bélgica por haber invitado a hablar en el Consejo de Seguridad a Brad Baker, un activista que apoya el terrorismo palestino

En febrero, Bélgica ocupa la presidencia rotativa del consejo y está utilizando este privilegio para invitar a oradores que, según los funcionarios de Jerusalén, tienen un sesgo extremo anti-Israel. Estaban especialmente indignados porque Bruselas invitó a Brad Parker, un alto funcionario de una organización sin fines de lucro llamada Defensa Internacional de los Niños – Palestina (DCI-P), a hablar en la sesión del consejo.

“Bélgica se ha posicionado como uno de los estados miembros del Consejo de Seguridad más hostiles hacia Israel”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat. “Invitar a un activista radical unilateral como el Sr. Parker a informar al Consejo de Seguridad es otro récord negativo”.

El embajador de Israel en Bélgica, Emmanuel Nahshon, expresó en Twitter su pesar con Bruselas por invitar a “partidarios del terrorismo” al Consejo de Seguridad. “Es extremadamente decepcionante y expresaremos nuestra indignación en los términos más enérgicos posibles”.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al vice embajador belga Pascal Buffin para una reprimenda. Fue reprendido por Alon Bar, jefe de la División de Organizaciones Internacionales y de la ONU del ministerio, quien exigió que Bélgica reconsiderara la invitación a Parker.

“Fue una conversación muy dura”, dijo un funcionario diplomático israelí, que habló bajo condición de anonimato. «Invitar a Parker, abogado estadounidense y activista de los derechos de los palestinos, fue solo uno de los varios pasos que Bruselas ha tomado desde que se unió al Consejo de Seguridad en enero de 2019».

“Bélgica se ha posicionado como el estado más antiisraelí en el consejo. Sus iniciativas han superado las de los otros estados pro-palestinos”, agregó el funcionario, refiriéndose a países como Sudáfrica, Indonesia y Túnez.

“Lo vemos como una política belga sistemática para golpear a Israel en el Consejo de Seguridad tratando de hacer eco de voces que acusan a Israel de cometer crímenes de guerra. Y esto es totalmente inaceptable”, agregó.

Contactado por The Times of Israel, Parker insistió en que no apoya el terrorismo: “Me pidieron que informara al consejo específicamente sobre violaciones graves contra los niños como parte de la agenda de la ONU sobre conflictos armados y niños que incluye la situación en Israel y el territorio palestino ocupado”.

“Es un mecanismo basado en evidencia liderado por UNICEF sobre el terreno en el OPT y mis comentarios, una vez escuchados, no deberían ser controvertidos. Estas acusaciones son un intento de silenciar el trabajo legítimo de derechos humanos exponiendo la realidad de los niños afectados por la ocupación militar israelí”, afirmó el activista.

En enero de 2019, Parker dijo: “Las fuerzas armadas israelíes han estado implicadas regularmente en violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos contra niños palestinos, pero la impunidad sistémica es la norma”.

En 2015, un año después de la Operación Margen Protector de Israel contra los terroristas de Gaza, Parker había acusado al Estado Judío de violar la ley internacional y llevar a cabo “ataques indiscriminados”.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here