Ehud Olmert y Mahmoud Abbas en conferencia de prensa conjunta rechazan el plan de Trump y piden el reinicio de negociaciones directas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, es un hombre de paz y el mejor socio negociador de Israel, dijo el ex primer ministro israelí Ehud Olmert en Nueva York.
“Es un hombre de paz. Se opone al terror. Él es el único socio con el que podemos tratar ”, dijo Olmert en una conferencia de prensa conjunta con Abbas en un hotel.

Rechazando el plan Trump en una conferencia de prensa conjunta celebrada al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Abbas pidió la reanudación de las conversaciones que había mantenido con Olmert cuando éste era el primer ministro de Israel 12 años antes. dijo Olmert.

Ambos habían “hecho verdaderos progresos”, insistió Abbas, diciendo que estaba “totalmente dispuesto a reanudar las negociaciones donde lo dejamos con usted, Sr. Olmert, bajo el paraguas del Cuarteto internacional, y no sobre la base del plan de anexión y legalización de los poblados y la destrucción de la solución de dos Estados”.

Abbas “es un hombre de paz. Se opone al terror. Y por lo tanto es el único socio con el que podemos tratar”, dijo Olmert, que estaba sentado al lado del líder palestino, a los periodistas.

“Creo que hay un socio”, reiteró Olmert, llamando a Abbas “el único socio de la comunidad palestina que representa al pueblo palestino, y que ha manifestado que está dispuesto a negociar”.

Las conversaciones entre Olmert y Abbas se interrumpieron en 2008 en medio de problemas legales para el líder israelí y una operación israelí en la Franja de Gaza. Olmert ha dicho que en 2008 propuso ceder casi toda Judea y Samaria a Abbas, con intercambios de tierras uno por uno, dividiendo Jerusalem para permitir una capital palestina y concediendo la soberanía israelí en la cuenca sagrada a un fideicomiso internacional.

Netanyahu sucedió a Olmert como primer ministro en 2009 y la última vez que se reunió con Abbas fue en 2010, para entablar negociaciones directas. Olmert fue más tarde condenado y encarcelado por una serie de cargos de corrupción.

Tanto Netanyahu como Abbas se han acusado mutuamente de socavar los esfuerzos por promover la paz.

Poco después de la conferencia de prensa, Netanyahu arremetió contra la aparición de su predecesor junto al líder palestino en Nueva York.

La reunión fue “un punto bajo en la historia de Israel, vergonzoso y vergonzoso”, dijo Netanyahu. “Después de trabajar durante tres años con [el presidente estadounidense Donald] Trump para producir el ‘acuerdo del siglo’, un ex primer ministro va a Abu Mazen [Abbas] para luchar contra él. Es increíble”, dijo Netanyahu a la cadena de televisión de derecha Canal 20 el martes por la noche, refiriéndose al nom de guerre de Abbas.

En sus comentarios, Olmert dijo que “no vino a los Estados Unidos para criticar al presidente de los Estados Unidos o su plan político”. No es apropiado, no hay razón para que lo haga en América”.

Pero insistió en que, al final, la paz sólo podía venir de negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

El plan de Trump “está dirigido a hacer finalmente la paz entre Israel y los palestinos. Así que tenemos que negociar con los palestinos. ¿Con quién negociaremos?” Olmert preguntó.

Incluso el plan de Trump “repite de nuevo un principio básico, que es el punto de partida de todo, y esta es la solución de dos estados”, dijo Olmert, insistiendo en que era “un lado positivo” en el plan que “debe ser perseguido más por todas las partes, incluyendo el lado palestino”. Espero que la parte palestina… no ignore que hay aquí un compromiso para una solución de dos estados en el plan del Presidente Trump”.

Las negociaciones directas “tendrán lugar”, insistió. “Llevará algo más de tiempo, pero estas negociaciones tendrán lugar, y el socio de Israel en estas negociaciones será Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina. Quién será el socio del lado israelí – lo sabremos más adelante este año”, concluyó, refiriéndose a las próximas elecciones de marzo.

La participación de Olmert en la rueda de prensa también fue condenada el martes por el enviado de Israel al organismo mundial Danny Danon, que fustigó al ex primer ministro por “ayudar al terrorismo diplomático de los palestinos”. Esto es perjudicial no sólo para Israel, sino también para los Estados Unidos, que presentó un importante plan de paz en el Oriente Medio”.

La conferencia de prensa siguió al discurso de Abbas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que el líder de la AP rechazó el plan de paz de EE.UU., diciendo que “legalizó lo que es ilegal: la construcción de asentamientos y la confiscación y anexión de tierras palestinas”.

“Afirmo aquí que es necesario que este acuerdo o cualquier parte del mismo no sea considerado como una referencia internacional para las negociaciones”, dijo.

El presidente de la AP añadió que el plan “transforma nuestra patria en campamentos residenciales fragmentados” y describió los territorios que prevé para un futuro Estado de Palestina como “queso suizo”.

“Este acuerdo lleva consigo dictados, el refuerzo de la ocupación, la anexión por la fuerza militar y el anclaje de un sistema de apartheid”, dijo.

Rompiendo con las pasadas administraciones estadounidenses, el plan anunciado a finales del mes pasado prevé la creación de un Estado palestino en alrededor del 70 por ciento de Judea y Samaria, un pequeño puñado de barrios en el este de Jerusalem, la mayor parte de Gaza y algunas zonas del sur de Israel – si los palestinos reconocen a Israel como un Estado judío, desarman a Hamas y otros grupos terroristas en el enclave costero, y cumplen otras condiciones.

El plan también permite a Israel anexar asentamientos, otorga al Estado judío la soberanía sobre el Valle del Jordán y el control de seguridad al oeste del río Jordán, y prohíbe que los refugiados palestinos se establezcan en Israel.

Abbas también dijo el martes que estaba dispuesto a iniciar negociaciones con Israel bajo el patrocinio del Cuarteto, formado por los EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea, y sobre la base de las resoluciones internacionales, si Israel demostraba que era un socio para la paz.

“Soy serio en lo que digo. Estoy dispuesto a quedarme aquí en la sede de la legitimidad internacional para comenzar estas negociaciones inmediatamente”, dijo.

Abbas también dijo que los palestinos no “recurrirán a la violencia y al terrorismo independientemente del acto de agresión contra nosotros”.

“Creemos en la paz y en la lucha contra la violencia”, dijo. “Lucharemos por medio de la resistencia popular y pacífica.”

Abbas ha declarado con frecuencia que se opone a la violencia como un medio para avanzar en los objetivos de los líderes palestinos de Ramallah

Agencias/JPost/Noticias de Israel

 

2 COMENTARIOS

  1. Parece que el ex premier OLMERT olvida la cantidad de veces que ABBÁS dijo NO a toda iniciativa de paz, incluso durante las vergonzosas y entreguistas tratativas llevadas a cabo durante los períodos de gobierno liderados por señores BARAK y OLMERT.
    ABBÁS sigue demostrando sus habilidades como hábil titiritero… y en su deseo por volver al ruedo político, OLMERT está haciendo el burdo papel de muñeco de las -más que conocidas- ambiciones palestinas.
    Por el bien de ISRAEL… alguien debiera explicarle a OLMERT que su tiempo ya pasó, y que no hay modo de volver de los fracasos que a su tiempo protagonizó .

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here