Una periodista demanda al Estado de Georgia tras negarse a firmar un juramento para no boicotear a Israel

La reportera y cineasta estadounidense, Abby Martin, afirmó que «no perderá los derechos constitucionales», y aseguró que su negativa llevó a la cancelación de una conferencia en la universidad Georgia Southern.

Una periodista y cineasta que se negó a firmar un juramento requerido por Georgia y que involucra a Israel, está demandando al Estado, ya que, según ella, la ley viola los derechos de libertad de expresión garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.
La ley de Georgia aprobada en 2016 requiere que las personas firmen un juramento prometiendo no boicotear al gobierno israelí para hacer negocios en el Estado.

En su demanda federal, Abby Martin afirma que se negó a firmar el juramento, y su aparición programada este mes en una conferencia de medios de Georgia Southern University fue cancelada.

«No perderé mis derechos constitucionales al firmar esta promesa», sostuvo Martin en una conferencia de prensa el lunes para anunciar la demanda. La misma estaba acompañada por representantes del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas y el Fondo de Asociación para la Justicia Civil.
La ley «requiere que cualquier persona que quiera contratar servicios con el Estado de Georgia por un valor de más de US$ 1.000 firme un juramento en el que se compromete a no boicotear al gobierno israelí», explicó Edward Ahmed Mitchell, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas de Georgia.


«Ese juramento se aplica tanto si usted es un maestro sustituto que quiere trabajar para nuestro sistema de escuelas públicas, si es un trabajador de la construcción que quiere construir algo para nuestro Estado o si es un periodista que quiere hablar en una universidad estatal», añadió Mitchell.
A Martin se le pagaría un honorario de US$ 1.000 más gastos para ser la oradora principal de la Conferencia Internacional de Alfabetización en Medios Críticos de 2020.
Por lo tanto, los funcionarios de la universidad le pidieron que firmara un «Memorando de Acuerdo» que reza: «Usted certifica que actualmente no está involucrada y acepta durante la duración de este acuerdo no participar en un boicot contra Israel».
Luego de que Martin se negara a firmar, la universidad le impidió hablar y se canceló toda la conferencia, según menciona la demanda.
La periodista aclaró que la ley es similar a otras aprobadas en los últimos años en más de 20 estados, incluidos Texas, Arizona, Arkansas y Maryland.
Su organización ha estado involucrada en la lucha contra tales legislaciones en todo el país, incluido el Estado de Georgia.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here