¿De qué manera afecta a Israel la publicación de la «lista negra» por parte de la ONU?

0
177

La publicación de la “lista negra” afecta a Israel en varios aspectos. En el ámbito económico, la ONU ejerce presión sobre las empresas internacionales que operan en Judea y Samaria, lo que podría derivar en que algunas de ellas decidan abandonar la zona. Además, se teme que incluso algunas de ellas puedan suspender sus operaciones en todo el país.

En el aspecto político, se trata de un golpe a Israel, ya que la presentación de la lista se llevó a cabo después de que se diera a conocer el plan de paz de Estados Unidos y un mes antes de las elecciones en Israel. Se trata de una postura contundente de la ONU respecto de los asentamientos, según la cual éstos no forman parte del Estado judío y cualquier actividad que se realice en Judea y Samaria será ilegal.

En Israel manifestaron su rechazo a la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) de publicar una “lista negra” de empresas que operan en Judea y Samaria, pero las autoridades israelíes saben que esta media podría traer consecuencias a largo plazo.
En Jerusalén afirmaron que la comisionada de Derechos Humanos, la expresidente chilena Michelle Bachelet, quien presentó la lista, no había anunciado la publicación de la nómina de compañías y se había rehusado a reunirse con la representante israelí en el último año.

En respuesta a la publicación de la lista, Israel decidió congelar momentáneamente el vínculo con la Comisión de Derechos Humanos, ya que desde Jerusalén expresaron que el organismo sirve a los intereses del movimiento antiisraelí BDS.

“Quien nos boicotee, será boicoteado”, afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu. “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un órgano sesgado y sin influencia. Por este motivo, ordené suspender cualquier vínculo con el mismo y el gobierno de Estados Unidos también tomó esa decisión junto a nosotros”, en referencia a la salida de Jerusalem y Washington del órgano de la ONU en 2018.
“Estados Unidos afirmó que se debe actuar contra todo aquel que intente boicotear a Israel. Por eso, este órgano carece de importancia. En lugar de encargarse de proteger los derechos humanos, esta organización sólo trata de demonizar a Israel. Nosotros rechazamos contundentemente este accionar”, agregó Netanyahu.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que la la medida tomada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no tiene ningún peso judicial, y que la mayoría de las empresas que figuran en la nómina ya se encontraban en las listas del BDS. Ahora sólo resta saber cuál será la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Consejo podrá convertir la lista en una resolución. El órgano podría hacer un llamado a sus miembros para que suspendan cualquier vínculo con las compañías que figuran en la lista. También podría pedirle al secretario general de la ONU promover alguna de las cuestiones relacionadas con este asunto. El Consejo tomará una decisión al respecto en su reunión anual, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero.

Fuente: Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here