Las encuestas anuncian que continuaría estancado el escenario político en Israel después de las elecciones

A combination picture shows Benny Gantz (left), leader of Blue and White party, at an election campaign event in Ashkelon, Israel, April 3, 2019, and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu smiling at a polling station in Jerusalem, April 9, 2019. REUTERS/Amir Cohen/File photo, Ariel Schalit/Pool via REUTERS?

Una encuesta electoral difundida por el Canal 13, encargada al profesor Camil Fuchs, sugiere que el partido de centro Azul y Blanco, encabezado por el diputado Benny Gantz, aumenta la brecha sobre el partido Likud, del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu; pero permanece el estancamiento o bloqueo político que impide desde hace un año formar gobierno tras dos elecciones sucesivas.

A dos semanas de los comicios, programados para el 2 de marzo, Azul y Blanco obtendría 36 escaños en la Knéset, mientras que el Likud le pisa los talones con 33 legisladores. La Lista Conjunta, de partidos predominantemente árabes, lograría 14 diputados, y la alianza de izquierda Laborismo-Gesher-Meretz conseguiría 8 legisladores. Mientras que el bloque nacionalista religioso Yamina, y los partidos ultra ortodoxos sefaradí Shas y askenazí Judaísmo Unido de la Torá conseguirían 7 escaños cada uno.

El boque de los partidos religiosos y de derecha que apoyan a Netanyahu obtendría 54 de los 120 escaños en la Knéset; en tanto que el bloque de centroizquierda conducido por Gantz tendría 58 –esto si se incluye a la Lista (Árabe) Conjunta que probablemente no lo apoye un gobierno -. Ninguno de los bloques alcanza el mínimo de 61 diputados para formar gobierno.

Por lo tanto, el partido nacionalista secular Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) del diputado Avigdor Liberman, sigue siendo el “hacedor de reyes” con ocho escaños, suficientes para dar a cualquiera de los bloques los 61 diputados que precisa para armar la coalición gobernante.

El 45% de los encuestados considera que Netanyahu está mejor capacitado para ser primer ministro, mientras que el 33% cree que Gantz lo está.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here