Cirujanos israelíes llevan a Haití la última tecnología láser para tratar las quemaduras

0
419

Un equipo de especialistas en quemaduras y cirugía plástica del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, Israel, viajó a Haití en enero, donde entregaron y operaron el primer láser médico del país.

El equipo médico se asocia con Burn Advocates Network, de Nueva Jersey, para capacitar a profesionales de la salud en La Española para aliviar el dolor y la falta de movilidad causada por la cicatrización.

El láser, donado por la red sin fines de lucro Burn Advocates Network, se utiliza principalmente para tratar pacientes pediátricos que sufren quemaduras catastróficas, una importante crisis de salud en la nación caribeña.

El director del Centro Nacional de Quemaduras de Sheba, el profesor Josef Haik, y dos colegas israelíes asesoraron a 30 cirujanos, enfermeras y terapeutas de seis hospitales en Haití y República Dominicana sobre cómo usar el láser y llevar a cabo otros cuidados de última generación para reducir y aliviar cicatrices desfigurantes, dolorosas y que restringen el movimiento.

Sin embargo, los medicamentos y suministros quirúrgicos consumibles disponibles en Israel son escasos en Haití y República Dominicana, donde aproximadamente el 60% de las víctimas de quemaduras son menores de 12 años. La mayoría de sus lesiones son causadas por prácticas de cocina inseguras, cableado eléctrico defectuoso, y almacenamiento y manipulación peligrosos de gasolina. El devastador terremoto de 7.0 en enero de 2010 también causó quemaduras generalizadas.

“Faltaban anestesia y medicamentos, y tenían miedo de usar los suministros que tenían”, dijo Haik sobre lo que encontró al llegar al hospital en Milot.

Si bien los cirujanos israelíes se encontraron con una situación abrumadora, quedaron impresionados por cómo sus homólogos haitianos encontraron formas de compensar lo que no tenían. “Nuestro equipo quirúrgico Sheba conectó con los haitianos en un nivel profundo y casi espiritual. Asumieron sus tareas docentes y clínicas con una actitud realista y humildad. Dejaron en claro que no habían venido para cambiar la forma en que practican la medicina, solo a apoyarlos mientras abordaban algunos de los casos de trauma más difíciles imaginables”, dijo el abogado y fundador de BAN, Samuel Davis.

El equipo israelí demostró el uso del láser en 12 pacientes y guió a los cirujanos locales mientras lo probaban por primera vez. También realizaron conferencias y presentaciones sobre una variedad de temas relacionados con el cuidado de las quemaduras, como la necesidad de un injerto de piel temprano y fisioterapia como seguimiento de la cirugía para prevenir las contracturas (estiramiento permanente de los tejidos).

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here