La primera ministra belga y el consejo superior de la Unión Europea iniciarían acciones legales contra el carnaval antisemita de Aalst en Bélgica

0
527

Tras las indignantes caracterizaciones antisemitas exhibidas en el Carnaval de Aalst en Bélgica, los organizadores podrían ser objeto de acciones legales

La primera ministra belga y la rama ejecutiva de la Unión Europea lideraron el coro de condena del carnaval anual del domingo en la ciudad belga de Aalst, que una vez más contó con caricaturas descaradamente antisemitas, insinuando que aún se podrían tomar acciones legales contra los organizadores del carnaval por violar las leyes nacionales y europeas contra el discurso de odio y la incitación, informa The Algemeiner.

Tras exhibir en el desfile de carrozas de 2019 títeres de judíos ortodoxos crudamente estereotipados sentados en bolsas de dinero que recibió la condena internacional, el evento de 2020 fue aún más lejos. Un grupo se burló de los judíos usando enormes sombreros de piel, largas narices falsas y disfraces de hormigas, recordando la asociación nazi de judíos con “alimañas”. Otros juerguistas llevaban narices enganchadas falsas con carteles que decían “No te burles de los judíos” y “No digas la verdad sobre los judíos”.

Las narices parodiadas eran tan populares que una semana antes del carnaval mientras Joel Rubinfeld visitaba varias tiendas en Aalst le informaron que se habían agotado las existencias. Rubinfeld está al frente de la Liga belga contra el antisemitismo,

Otra carroza en el evento del domingo se burló del Muro de los Lamentos en Jerusalén, con trajes exagerados de “judío ortodoxo”.

Respecto al espectáculo en Aalst, la primera ministra belga, Sophie Wilmès, dijo el domingo por la noche que las exhibiciones antisemitas “restan valor a nuestros valores y la reputación de nuestro país”.

También sugirió que los organizadores del carnaval podrían enfrentar sanciones legales.


“Bélgica es un estado de derecho”, dijo Wilmès. “Corresponde al Departamento de Justicia y a las autoridades interesadas determinar si los eventos durante el carnaval son contrarios a la ley”.

La Comisión Europea por su parte, el poderoso organismo ejecutivo de la UE con sede en Bruselas, a solo 30 kilómetros de Aalst, dijo, en una declaración separada, que correspondía a las “autoridades nacionales” en Bélgica actuar.

Un portavoz de la Comisión le dijo al periódico belga De Standaard que, sin embargo, “examinaría” la gran cantidad de quejas recibidas el domingo, instando a la Comisión a actuar de manera independiente contra el carnaval de Aalst.

El portavoz agregó que, especialmente cuando Europa cumplía 75 años desde el final del Holocausto, “esas imágenes no tienen lugar en las calles europeas”.

Altos funcionarios en Aalst abrazaron abiertamente las caricaturas antisemitas exhibidas el domingo. Un sonriente Christoph D’Haese, el alcalde nacionalista flamenco de extrema derecha de Aalst, fue visto posando con juerguistas que llevaban narices parodiadas en forma de gancho, mientras su colega del partido Ben Weyts rechazó las protestas contra el carnaval como una “exageración grotesca” dado que “el 99.9 por ciento de los asistentes al carnaval no han hecho ninguna referencia a los temas judíos”.

En una entrevista con la BBC el lunes, un portavoz de D’Haese insistió en que el carnaval era simplemente una diversión inofensiva.

“No deseamos dañar a nadie”, dijo Peter Van den Bossche a la emisora. “Es nuestro desfile, nuestro humor, la gente puede hacer lo que quiere. Es un fin de semana de libertad de expresión”.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here