Qué pena, Camila. Por Claudio Avruj

Camila, Twitter antisemitismo
Camila, Twitter antisemitismo

Que pena Camila por vos y por tantos como vos que piensan y sienten igual. Que miran el mundo con indiferencia, que solo lo creen tal cual se muestra  desde la pobreza que da no mirar, observar, preguntar y mucho menos recorrer la historia.

La historia para mi es fundamental pero no voy a ir lejos porque supongo que en tu mundo de inmediatez, de Instagram y redes no hay tiempo y créeme que lamento mucho  que así sea nuestro tiempo o el que nos quieren imponer como el único y valedero.

Pero no hace mucho, apenas cuatro meses, en  octubre pasado miles de personas salieron a la calle en Berlín para expresar su rotundo rechazo al antisemitismo y el racismo, tras el atentado de un neonazi contra una sinagoga y un puesto de comida rápida en Halle cuatro días antes y en el que murieron dos personas.
“Nunca más”, “Hagamos la humanidad grande de nuevo” o “El racismo no es la alternativa” eran algunos de los carteles que se podían ver en la marcha, que comenzó en la Bebelplatz, el lugar en el que los nazis protagonizaron una quema de libros en 1933.
Si!.salieron en Alemania!!!.

Relata el diario el País de España uno de los más importantes del mundo que te recomiendo como lectura de vez en cuando, que a la convocatoria de la plataforma progresista Unteilbar (indivisibles, en alemán) acudieron jóvenes, pero también muchas personas mayores. “Somos parte de la generación que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. No queremos que eso vuelva a pasar”, explicaba Kristina Schulze, de 81 años e integrante de un grupo autodenominado Abuelas contra los ultras, que se articula por todo el país.
Es solo un ejemplo, donde la historia trae sus lecciones buenas que deberías tomar.
También quiero contarte que hace muy poco, el 27 de enero, el Presidente de todos los Argentinos, estuvo  representandonos en Israel en donde todos los judíos como en todos los lugares del mundo se llaman y reconocen por su nombre. Y estuvo allí para reafirmar el compromiso que nuestro país tiene con la educación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo.

La presencia de Alberto Fernández nos representó y comprometió también a vos y a mi. A todos los que queremos vivir integrados y respetados por lo que somos y por nuestras identidades.
No me corresponde a mi ni a nadie juzgar si tu respuesta es fruto de una ignorancia profunda, o de un antisemitismo arraigado que de ser así tendrá vaya uno a saber en qué raíces. La respuesta la tenes vos.
A mi solo me corresponde repudiarla y también tu actitud de compartirlo como un hecho virtuoso. Sí me permito mostrarte el agravio y el error

Nosotros, judíos y no judíos que creemos en el respeto a las víctimas de todas las persecuciones, que la historia está para marcarnos caminos, que la educación es la mejor arma que tenemos para progresar, que la belleza de una sociedad está en las diferencias seguiremos  avanzando en lograr un mundo mejor donde haya lugar para todos en felicidad.

Te parecerá banal, pero que es muy importante y aleccionador  que tu foto de perfil sea con una camiseta de fútbol, y que la luzcas orgullosa, en libertad, sin prejucio ni miedo a que nadie se atreva a insultarla o agredir.

Es tu identidad y me alegro que la muestres. Te quiero contar que en Abril de 2017, en el Estadio Kempes en tu Cordoba, tiraron a un simpatizante de Tu Belgrano solo por eso. Sé que recordas pero quizás no caíste en cuenta de lo que significó y representa ese acto brutal que es mucho mas que una pelea de barras. Yo lo recuerdo igual que vos. Yo fui a ver a la familia e hice algunas cosas más que no importan ahora.

Y también recuerdo a los seis millones de judíos y a los miles de gitanos, homosexuales, discapacitados, comunistas, curas, escritores, políticos  asesinados por los nazis por ser simplemente eso: judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, curas, escritores, políticos.
Ese chico judío que te pidió tu número y que con seguridad no ocultó su identidad merecía otro trato.
Pensalo y hacelo con los que te celebraron esta chiste que no lo es. Y trata de pensarlo y hablarlo con los que te repudiaron, con los judíos y no judíos y si podes con un sobreviviente de la Shoa. Te harán mejor persona sin duda.
No dejes que la ignorancia y el antisemitismo ganen en tu vida. No traen nada bueno.

Claudio Avruj
Ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Presidente Honorario del Museo del Holocausto

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here