Berlín abre el primer centro de asesoramiento en Alemania para víctimas de antisemitismo

La ciudad de Berlín abrió el martes un centro de asesoramiento para víctimas de acoso y violencia antisemita, en reconocimiento del fuerte aumento de los delitos de odio contra los judíos en la capital alemana en los últimos años.

El senador estatal berlinés Dirk Behrendt, del Partido Verde, afirmó que el “alto número de delitos antisemitas” significaba que las víctimas deberían recibir asistencia más especializada.

Las autoridades municipales de Berlín financiarán el centro, llamado OFEK, la palabra hebrea para “horizonte”, con una subvención de 120.000 euros para 2020.

Marina Chernivsky, directora gerente de OFEK, explicó que uno de los propósitos clave del centro era hacer una diferencia a nivel emocional: “No solo queremos dar una conferencia sobre las formas de antisemitismo, sino construir puentes hacia las personas, a sus emociones, preguntas y reacciones defensivas”.

Además de ofrecer asesoramiento en persona y de forma remota, OFEK también ayudará a las víctimas con asesoramiento legal.

La apertura del centro coincidió con la publicación de estadísticas policiales que mostraron una disminución en los ataques antisemitas en Berlín en 2019. Las autoridades registraron 289 casos en 2019, una caída de casi el 15% en el número de 329 incidentes del año anterior.

Sin embargo, las nuevas cifras no tienen en cuenta los incidentes antisemitas que las víctimas no denuncian, un problema persistente en toda Alemania.

Lorenz Korgel, coordinador de Berlín para combatir el antisemitismo, aseguró que la comunidad judía de Alemania necesitaba la “solidaridad de la sociedad en su conjunto”.

“Es por eso que es un paso importante que Berlín sea el primer estado federal en promover dicho centro de asesoramiento”, dijo Korgel. “Y ahora deben seguir muchos más pasos”.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here