Israel tendrá un Gobierno de unidad formado por Netanyahu y Gantz

0
224
Netanyahu-Rivlin-Gantz- Israel
Netanyahu-Rivlin-Gantz- Israel

Aunque el coronavirus (Covid 19) sea el monotema mundial, en Israel, la rueda política sigue girando. Y justamente en un giro dramático de los acontecimientos, el Partido Azul y Blanco que sirvió como alternativa al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones del 2 de marzo, se disolvió el jueves después de que el jefe del partido, Benny Gantz, decidiera ingresar al gobierno de Netanyahu.

Las tres partes que componían Azul y Blanco: Hosen L’Israel de Gantz, Yesh Atid de Yair Lapid y Telem de Moshe Ya’alon, todos iban en direcciones diferentes. Hosen L’Israel se une al gobierno, Lapid encabezará la oposición y Telem se dividirá, con Ya’alon en el exterior y dividido.

Yesh Atid y Telem pidieron formalmente a la Knesset que se separara de Hosen L’Israel y mantuvieran el nombre Azul y Blanco para las dos partes juntas. Yesh Atid MKs deseó buena suerte a sus antiguos colegas cuando dejaron el grupo de WhatsApp del partido.

Gantz se acercó a Lapid en un discurso después de ser elegido orador de la Knesset, en un esfuerzo por evitar la división.
«Ha sido mi intención, y aún es mi intención, hacer todo lo posible para mantenernos unidos, e insto a todos mis socios políticos potenciales a actuar con el mismo espíritu», dijo. «Este no es el momento para la lucha interna y el tira y afloja. No es el momento de controversias y divisiones. Es el momento de un liderazgo responsable, comprometido y patriótico».
Pero Lapid y Ya’alon respondieron atacándolo ferozmente en discursos en Tel Aviv.
«Formamos Blue and White para ofrecer una alternativa al pueblo israelí», dijo Lapid. «Los resultados de las elecciones demostraron que Israel necesitaba esa alternativa como necesitamos aire para respirar. Queríamos generar cambios, generar esperanza, comenzar un nuevo camino. Benny Gantz decidió hoy separar a Azul y Blanco y arrastrarse al gobierno de Netanyahu». . Es una decisión decepcionante. Lo que se está formando hoy no es un gobierno de unidad o un gobierno de emergencia. Es otro gobierno de Netanyahu. Benny Gantz se rindió sin luchar y se arrastró al gobierno de Netanyahu «.

Habrá una rotación en la Oficina del Primer Ministro entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y Gantz. Los aliados de Netanyahu comenzarán como ministro de finanzas y orador de la Knéset, y se espera que el orador saliente Yuli Edelstein regrese al cargo. Según los informes, Gantz se desempeñará como ministro de defensa, el ministro de Relaciones Exteriores de MK Gabi Ashkenzi y muchos otros miembros de MK de Hosen L’Israel serán ministros. La sensible cartera de Justicia irá a la fiesta a pesar de las negativas anteriores.
La división ocurrió después de que Gantz decidió que él sería el candidato a presidente interino de la Knéset para facilitar el progreso en las conversaciones de coalición con Likud. El nombramiento de Gantz como orador dio tiempo para que las conversaciones prosiguieran.
El Likud se opuso a que el MK azul y blanco Meir Cohen se convirtiera en orador de la Knéset, porque él es de Yesh Atid, que Likud sabía que se mantendría alejado de un gobierno de unidad nacional inicialmente dirigido por Netanyahu. Lapid tenía un acuerdo con Gantz de que el orador debe provenir de su partido. Una reunión de la cabina de líderes en Azul y Blanco terminó en lo que se ha descrito como la peor pelea entre los líderes.
El presidente de la facción del Likud, Miki Zohar, advirtió que si Cohen se convierte en portavoz de la Knéset, las conversaciones de coalición terminarían de inmediato. Los funcionarios del Likud señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el orador de la Knéset podría provenir del partido del primer ministro y luego pasar al otro partido cuando haya una rotación.
Yesh Atid, Yisrael Beytenu, Meretz y la Lista Conjunta rechazaron de inmediato la idea de que Gantz mismo sirviera temporalmente como orador de la Knéset. Pero Likud y sus partidos satélites votaron por él en una votación de 74-18 según las nuevas líneas del partido.
En la sesión plenaria, el diputado laborista Merav Michaeli preguntó a Gantz y Ashkenazi por qué «hicieron pasar todo el país por todo este desastre cuando pudieron haber sido ministros de Netanyahu todo el tiempo». Ella dijo que deberían haber aprendido de lo que les sucedió a los políticos que confiaron en las promesas de Netanyahu en el pasado, como el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon y Yaalon.
«Querías ser Yitzhak Rabin pero terminaste como otro ex jefe de gabinete de las FDI, Shaul Mofaz, un buen hombre pero una caricatura de un político que cedió a Netanyahu y cuya carrera terminó poco después», dijo.

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here