Casamientos, velorios y Pesaj: nuevas restricciones en Israel

Netanyahu- Israel-coronavirus
Netanyahu- Israel-coronavirus

El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció este lunes nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus, una pandemia que en Israel ya provocó 16 muertes.
A pocos días de Pesaj, la festividad judía que tradicionalmente reúne a las familias en dos cenas celebradas en días consecutivos, el gobierno informó que solamente estarán permitidos los festejos con el núcleo familiar más cercano.
“Este año será recordado como el Pesaj del encierro”, afirmó Netanyahu, y agregó que además de realizarse con esos pocos participantes los asistentes deberán “mantener distancia y los cuidados del lavado de manos”.

Además el mandatario sostuvo que, tras la prohibición de rezar en sinagogas, la medida regirá también para todo espacio abierto. “Solamente se podrá rezar en el círculo familiar, sin invitados”, advirtió.

La mayor excepción para la aglomeración de personas se estableció para los funerales, a los que podrán asistir hasta 20 personas siempre y cuando se respete la distancia de dos metros entre cada una. En tanto, en los casamientos se podrán reunir hasta 10 personas en un espacio abierto.
Las palabras de Netanyahu se difundieron a través de una videoconferencia ya que el primer ministro comenzó un período de aislamiento de 14 días, luego de que una asesora cercana fuera diagnosticada con coronavirus.

“El camarógrafo está a 6 metros, y tanto el maquillaje como el peinado me lo hice yo mismo”, aclaró sobre las medidas de prevención que tomó para esta aparición pública, más allá de que los exámenes médicos que se le practicaron no detectaron la presencia de COVID 19.
Lejos de la residencia del primer ministro, Moshé Kahlon, ministro de Finanzas israelí, continuó con la conferencia y brindó detalles sobre el programa de 80 mil millones de dólares que se implementará en el país para combatir la crisis económica que provocará la pandemia.
“En menos de un mes pasamos de 30.000 desempleados a un millón, es una cifra inimaginable, industrias enteras cerraron”, contó el funcionario sobre la delicada situación que afronta la sociedad israelí. A su vez, Kahlon manifestó su optimismo respecto de que estas medidas permitan que la economía “comience a reactivarse gradualmente después de Pesaj”, festividad judía que comenzará el miércoles 8 de abril y finalizará el jueves 16.

Ynet en Español

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here