Los hospitales israelíes utilizan tecnología militar para combatir el coronavirus

Cerca de 1.000 miembros del personal médico del Centro Médico de Rambam en Haifa están en la primera línea de la guerra contra el coronavirus, y ahora tienen una nueva herramienta a su disposición: un sistema de gestión y control desarrollado por la compañía de defensa israelí Elbit Systems. EX-TEAMS se deriva de la tecnología de mando y control militar, y está ayudando al hospital a gestionar su batalla contra la pandemia.

EX-TEAMS convierte los teléfonos celulares en dispositivos de comunicación militar. Permite que las unidades médicas hablen con equipos completos; muestra sus ubicaciones en tiempo real y sus zonas de operación; categoriza visualmente las camas del hospital según su gravedad; y utiliza la inteligencia artificial para gestionar automáticamente las cargas de trabajo, identificando los equipos que están inactivos y asignándolos a donde más se necesitan.

A medida que se difunde la noticia entre la comunidad médica, otros hospitales de Israel hacen cola para utilizar el sistema.

Haim Delmar, gerente general de Elbit Systems C4I y Cyber, afirmó que, en las últimas semanas, el jefe del departamento de un hospital de Rambam habló con un líder de productos de Elbit sobre sus problemas para manejar el creciente número de personal ante la pandemia. En poco tiempo, las ruedas empezaron a girar y la compañía de defensa entró en acción, ofreciendo su tecnología al hospital.

Durante 10 días, los ingenieros de Elbit trabajaron con el personal médico de Rambam “las 24 horas del día para poner en marcha el sistema y adaptarlo al lenguaje de los médicos y enfermeras que se enfrentan al desafío de la corona”, aseveró Delmar.

“Creamos un sistema completo de mando y control para el departamento que permite a los médicos y enfermeras comunicarse entre sí mientras están proporcionando tratamiento y comunicarse entre ellos y los cuartos traseros que los supervisan. Ya que incluye mapeo, y comando y control, pueden ver dónde está cada uno”, expresó.

El personal médico del actual departamento de coronavirus del hospital necesita comunicarse con sus equipos, con las salas de control de supervisión y las salas de control logístico, y navegar por las áreas expuestas al virus, así como por las áreas designadas como “zonas limpias”.

Un médico con equipo de protección total que utilice el sistema puede pulsar un botón para hablar con todas las enfermeras de la habitación, un segundo botón para hablar con la sala de control que lo supervisa y avisar a los demás para que lleguen a una ubicación precisa al lado de la cama.

En el mundo civil, el sistema se utiliza entre los equipos de seguridad que defienden sitios y compañías sensibles.

Rambam se está preparando para absorber cientos de potenciales pacientes con coronavirus, y necesitará coordinarse entre los cientos de personal médico que trabajan en un momento dado. La falta de un sistema de control adecuado significa que tal esfuerzo podría salirse de control.

Ahora, el personal puede ver la ubicación en tiempo real de los médicos y las enfermeras en la red, y las camas se clasifican en niveles de gravedad después de que Elbit y el personal del hospital adaptaran el sistema a las necesidades médicas.

Cada cama mostrada por EX-TEAMS también tendrá información sobre el nivel de tratamiento necesario.

Este tipo de información geográfica en tiempo real es tradicionalmente utilizada por los militares para indicar factores como la presencia del enemigo.

“Estamos muy contentos de contribuir a la guerra contra el coronavirus, y de que nuestra tecnología esté salvando vidas”, agregó Delmar.

Otros hospitales, incluyendo el Centro Médico Yitzhak Shamir en Be’er Yaakov, el Centro Médico Meir en Kfar Saba, el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv y el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, han comenzado a utilizar el sistema también y podrían ampliar su uso con el paso del tiempo.

“No ha habido ningún hospital que haya visto el sistema y no lo haya querido”, declaró Delmar. La compañía de defensa está instalando rápidamente el sistema en los hospitales de todo el país.

 

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here