Coronavirus: desarrollan en Israel una tecnología para tratar a pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda

Coronavirus- nueva tecnología
Coronavirus- nueva tecnología

Un equipo de investigadores de la universidad de investigación israelí, Technion Israel Institute of Technology, dirigido por Josué Sznitman ha desarrollado una nueva tecnología que según dicen puede mejorar la eficiencia de las drogas existentes para el tratamiento de Sindrome de Distres Respiratorio Agudo (ARDS por sus siglas en inglés), que es la mayor causa de mortalidad en pacientes de coronavirus, según anunció el Technion el lunes.
La tecnología del equipo es conocida como Terapia de Espuma Líquida (LIFT por sus siglas en inglés), y está destinada a dramáticamente mejorar la distribución de tensioactivo, el líquido que recubre la superficie de alvéolos en los pulmones.
El tensioactivo reduce la energía necesaria para respirar. Fue recientemente demostrado que el virus de Covid-19 mata las células que secretan tensioactivo dentro de los alvéolos, tras enlazarse con un receptor en la superficie de la célula, de acuerdo con la declaración del Technion. El equipo de Sznitman tiene la hipótesis de que el agotamiento de tensioactivo puede ser particularmente grave en el ARDS relacionado con el Covid-19.

Hasta la fecha, no existe una terapia para tratar a los pacientes de ARDS. Estos pacientes se someten a respiración asistida y oxigenación, muchas veces a través de intubación, en salas de cuidados intensivos.
La investigación del equipo, en la que examinaron la eficacia y seguridad de la tecnología en ratas que sufrían de problemas respiratorios, será pronto enviada a una publicación científica, según relataron los propios investigadores. El tratamiento llevó a una dramática mejora en índices de funcionalidad de pulmón en ratas, incluyendo un aumento en el nivel de oxígeno en sangre y una baja en la presión respiratoria.
El Technion también reportó que China ha expresado interés en el tratamiento, y pruebas similares se lanzarán pronto en el país asiático para acercar el tratamiento lo antes posible al uso clínico en humanos.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here