Netanyahu anuncia nuevas restricciones durante esta semana hasta el fin de Pésaj

Israel coronavirus restricciones
Israel coronavirus restricciones

El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que el gobierno reimpondrá medidas estrictas de cierre desde el martes por la tarde hasta el jueves por la mañana, mientras las familias judías de todo Israel se preparan para celebrar el fin de Pésaj.

Las medidas de restricción de movimientos, que reflejan las aplicadas antes de la noche del Séder la semana pasada, reflejan el temor de que las reuniones familiares durante el festival y las celebraciones de la Mimouna puedan agravar el brote de coronavirus, como ocurrió anteriormente durante la fiesta de Purim

“En la lucha mundial contra el coronavirus, no hay marcha atrás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado. “Si nos retiramos antes de tiempo, es probable que paguemos un precio muy alto en vidas humanas. Hay focos de brotes, a los que estamos dando un tratamiento especial y nuestra atención se centra en las residencias de ancianos”.

Desde las 5 p.m. del martes hasta las 5 a.m. del jueves, a los israelíes no se les permitirá salir de sus pueblos y ciudades. En Jerusalem, el movimiento será restringido dentro de los vecindarios predefinidos.

Para evitar el hacinamiento tras la celebración de Pésaj el miércoles por la noche, las panaderías y los departamentos de pan de los supermercados no volverán a abrir hasta el jueves por la mañana.

Prometiendo salir con fuerza de la crisis económica causada por el brote, Netanyahu dijo que el gobierno tomará una “decisión final antes del fin de semana” con respecto a la restauración gradual de la economía y la reapertura del sistema educativo.

El número de muertos en el país aumentó a 116 el lunes, incrementando en nueve las muertes. Hasta la fecha se han confirmado un total de 11.586 casos de coronavirus, incluyendo 183 pacientes en estado grave y 132 que requieren respiración artificial. Unos 1.855 individuos se han recuperado del virus.

Un total de 7.680 pruebas se realizaron entre el domingo y el lunes por la mañana, según el Ministerio de Sanidad, frente a las menos de 6.000 realizadas unos días antes. El Ministerio dijo que se propone realizar 10.000 pruebas diarias durante la festividad de Pésaj.

Los principales campos de batalla del coronavirus en todo el país siguen siendo Jerusalén y Bnei Brak, con un total de 2.093 y 1.888 casos respectivamente.

Alimentando los temores sobre la continua propagación del virus en los barrios de Haredi, los lugares más afectados per cápita son Bnei Brak (967 casos por cada 100.000 personas), Kiryat Ye’arim (683), Kfar Chabad (654) y Kochav Ya’acov (651).

El Fiscal General Adjunto Raz Nizri informó a la Asociación de Derechos Civiles de Israel el lunes por la noche de que las restricciones de emergencia para las personas que abandonan sus hogares no se aplican a las protestas aprobadas.

Nizri explicó que, si alguien asiste a una protesta aprobada por la policía, no se aplican las restricciones relativas a las reuniones de grandes multitudes y a permanecer cerca de su residencia.

Después de una campaña ampliamente combatida en los medios de comunicación, todos los residentes y el personal del centro de vida para ancianos Mishan en Beer Sheba serán examinados para detectar el coronavirus, informaron los medios de comunicación israelíes.

Trece residentes del hogar de ancianos han muerto por el virus hasta la fecha, colocando a la instalación en el centro de un debate nacional sobre la insuficiencia de pruebas a los ancianos y otros ciudadanos en riesgo.

En medio de especulaciones sobre el posible regreso de los niños a la escuela después del receso por Pésaj, que está previsto que termine el 19 de abril, el Director General del Ministerio de Educación, Shmuel Abuav, dijo que no hay “actualmente ninguna decisión” de volver a la enseñanza en clase.

“El 97% de los niños del mundo están en casa y no en clase”, dijo Abuav a la Radio del Ejército. “Ningún país ha decidido volver al aprendizaje a tiempo completo”.

Abuav dijo que espera llegar a un acuerdo con el Sindicato de Maestros de Israel y volver a la enseñanza a distancia en línea después de la pausa por Pésaj.

Las vacaciones de verano tendrán que acortarse para ponerse al día con el contenido perdido, añadió, sin comprometerse a un horario en particular.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here