Los motivos por los que Israel tiene la tasa de muerte más baja que el resto del mundo por coronavirus

shaare-zedek-Israel-baja tasa de mortalidad-coronavirus
shaare-zedek-Israel-baja tasa de mortalidad-coronavirus

La pandemia de coronavirus ha provocado diferentes reacciones de los líderes mundiales. Desde la negación, como ocurrió inicialmente en los EE.UU. y el Reino Unido, hasta el temor de mezclarse con las proyecciones de miles de muertos, como aquí en Israel.

Estos dos enfoques tienen algo en común: ambos dificultan el análisis de los datos sobre el terreno de manera justa y equilibrada.

Cuando se trata de una crisis sanitaria, la estadística más importante es la relación entre los casos confirmados y el número de muertes, que en Israel se sitúa actualmente en un uno por ciento, entre los más bajos del mundo.

En promedio, la tasa de mortalidad de COVID-19 en todo el mundo se sitúa actualmente en el 6.3%, que es seis veces más alta que en Israel.

Sin embargo, tanto el Primer Ministro Benjamín Netanyahu como el Ministerio de Salud quieren comparar la situación en Israel con los escenarios de pesadilla que se dan en Italia (13% de tasa de mortalidad), Reino Unido (12,9% de tasa de mortalidad), Francia (11% de tasa de mortalidad) y España (10% de tasa de mortalidad).

El asunto es que parece que la tasa de mortalidad por coronavirus en cada país es fija y apenas fluctúa con el tiempo. Esto significa que la tasa de mortalidad se correlaciona directamente con las características de la población y la cultura, más que con el manejo de la crisis por parte del gobierno.

La primera razón por la que la tasa de mortalidad de Israel sigue siendo relativamente baja es la población joven del país. Según los últimos datos, Israel tiene 18 nacimientos por cada 1000 personas, mientras que el promedio mundial es de 10 nacimientos por cada 1000 personas.

La segunda razón es que los países con culturas que observan los valores tradicionales y el colectivismo social, tienen tasas de mortalidad relativamente bajas relacionadas con los patógenos. Las poblaciones de estos países han desarrollado una inmunidad colectiva no sólo contra los coronavirus sino también contra otras enfermedades diversas, potenciando el sistema inmunológico colectivo.

Por ejemplo, en Judea y Samaria sólo se han registrado hasta ahora dos muertes relacionadas con patógenos y sólo 288 casos confirmados, a pesar de una población de más de dos millones de habitantes.

En Israel, podemos ver un ejemplo de inmunidad colectiva en Bnei Brak, que tiene más de 2.000 casos confirmados de COVID-19, el segundo más alto de todo el país. Sin embargo, muy pocos de los infectados en la ciudad de Haredi han muerto hasta ahora.

Estos datos muestran que, incluso si se levanta el actual bloqueo en Israel, la tasa de mortalidad seguirá siendo relativamente baja (aunque el número de infectados aumentará).

Las directrices del Ministerio de Salud indican que su evaluación de la situación es bastante exagerada. Después de todo, el Ministerio no es responsable de la economía y sólo será juzgado por el resultado final de esta crisis sanitaria.

El Primer Ministro, consciente o no, también elige hacer un dramatismo argumentando que ha salvado al país de un gran desastre.

Israel Noticias

1 COMENTARIO

  1. muchas gracias por el articulo
    un dato importante en esta situacion es saber cuanta gente esta infectada y cuanta gente esta muriendo.
    yo vivo en Nueva York, y en base a la informacion que se tiene en estos momentos es probable que la gente infectada sea hasta 10 veces mayor que la gente que tiene un test positivo (hubo muchas semanas en las cuales no se testeaba), por lo que la tasa de mortalidad aca podria ser aproximadamnte un 10% de lo que se estima dividiendo casos y muertes.
    por otro lado, hay muchas muertes que originalmente no habian sido reportadas como Covid19, solo en los ultimos datos, se empezaron a contar aquellos casos en los que se asume que es muy probable que la causa haya sido el virus.
    este ultimo dato haria que la tasa sea un poco mas alta.
    entiendo que en general se estima que la tasa real esta por debajo del 1%
    que sigue siendo un numero bastante alto si uno considera el potencial de cuanta gente se puede enfermar.
    obviamente esa tasa es mucho mas alta cuando se observa el impacto en poblaciones en particular, por ejemplo en gente de edad.
    muchas gracias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here