Publican 26 millones de documentos sobre víctimas de los nazis

Un total de 26 millones de documentos de los Archivos Arolsen, la gran mayoría de la más completa colección histórica sobre las víctimas de la persecución nazi, están desde el martes totalmente accesibles en internet.

Se trata de un «notable» y «único monumento en papel», subrayó en un comunicado la organización (conocida anteriormente como el Servicio Internacional de Búsqueda), con sede en Bad Arolsen (oeste de Alemania).

El proyecto digital cuenta ahora con información sobre personas víctimas de trabajos forzados, deportaciones o campos de concentración y exterminio, gracias a sus propios fondos y a las importantes aportaciones vía acuerdos logradas en los últimos meses.

Entre las últimas incorporaciones destacan los ficheros con tarjetas de identificación de trabajadores forzados del régimen nazi.

También se ha incluido el registro de las deportaciones de judíos y gitanos, que incluye listas de las personas obligadas a trasladarse a campos de concentración y guetos en el antiguo Imperio alemán, Austria, Bohemia y Moravia.

El gran «hito» para los Archivos de Arolsen fue la inclusión de la documentación Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Muchos documentos están indexados por el nombre de las personas afectadas y por el de los lugares donde ocurrieron los hechos. Además, la minuciosidad de algunos registros es de especial interés para los historiadores, pues incluye en ocasiones hasta una lista con todas las pertenencias que los nazis robaron a sus víctimas.

El proyecto de digitalización arrancó en mayo de 2019, cuando la organización publicó 13 millones de documentos en internet. A continuación, gracias a acuerdos con otras instituciones y al apoyo técnico del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá (Holocausto) Yad Vashem, ha seguido ampliando su colección «online».

 

Vía Head Topics / Aurora / 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here