El parlamento israelí allanó el camino para la formación de un nuevo gobierno

Knesset- aprobación nuevo gobierno- Israel
Knesset- aprobación nuevo gobierno- Israel

La Knesset aprobó el jueves las lecturas finales de la Ley Básica enmendada: “El Gobierno”, la cual allana el camino para la formación de una coalición encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y apoyada por Kajol Labán, partido liderado por Benny Gantz.
La ley fue aprobada con una mayoría de 72 votos a favor y 36 en contra después de que la Corte Suprema dictaminara el miércoles que no había impedimento legal para nombrar a Netanyahu como primer ministro o aprobar el acuerdo de coalición con Kajol Labán, que requería cambios de la Ley Básica existente.

Según el acuerdo para la formación de un gobierno de rotación alcanzado recientemente por Likud y Kajol Labán, Netanyahu asumiría como primer ministro por un año y medio, y luego lo haría Gantz por el mismo lapso de tiempo.
Likud ha comenzado a recolectar firmas de miembros de la Knesset que desean recomendar a Netanyahu para formar la nueva coalición, que se presentará al final del día al presidente, Reuven Rivlin.
Se estima que el presidente encargará al primer ministro la formación del 35° gobierno de Israel, que probablemente jure el miércoles.

El exaliado de Gantz y actual opositor, el parlamentario Yair Lapid, afirmó que el líder de Kajol Labán les ha mentido a los votantes con su apoyo a Netanyahu.

Gantz realizó tres campañas electorales consecutivas prometiendo que se negaría a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu, y manifestando que el primer ministro no era apto para el puesto porque está bajo acusación penal por soborno, fraude y abuso de confianza.
La oficina del presidente Rivlin anunció que las firmas de al menos 61 miembros del parlamento son de gran importancia y deben presentarse a él hasta la medianoche del jueves con una carta en la que se recomiende a Benjamín Netanyahu como el parlamentario que debe encargarse de formar un coalición.

«Cuando se reciban las firmas y las solicitudes, el presidente responderá», indicaron desde su oficina.

Ayer, la Corte Suprema informó que no existen impedimentos para que Benjamín Netanyahu ejerza el cargo de primer ministro mientras afronta procesos judiciales. Las objeciones, que habían sido presentadas ante el tribunal, señalaban el procesamiento contra el primer ministro por los cargos que pesan en su contra.
“No encontramos ninguna base legal para intervenir sobre el rol de Netanyahu”, indica el fallo aprobado por unanimidad por el máximo tribunal de Justicia israelí.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here