Series y películas israelíes y de temática judía: la moda argentina durante el coronavirus

Fauda- series- Netflix- Israel- coronavirus
Fauda- series- Netflix- Israel- coronavirus

Un inesperado fenómeno sucede en Argentina a partir de la llegada del Covid-19 a este país y la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno. Es la proliferación de series y películas israelíes además de las de temática judía que acapararon la atención de los televidentes de Netflix y otras plataformas. El público argentino las eligió y Vis á Vis te brinda una sinopsis (con trailer incluído) de alguna de las más exitosas.

POCO ORTODOXA


El inesperado fenómeno en Argentina de la serie «Poco Ortodoxa» en Netflix, ha permitido al espectador acercarse y adentrarse en religiones y modos de vida que quedan lejos del conocimiento de muchos ciudadanos. Es una mini serie que cuenta la historia de una joven que vive en una comunidad judía ultraortodoxa y que decide dar un giro a su vida. Son  cuatro capítulos de una hora en el que se cuenta la historia de Esther ‘Esty’ Shapiro (Shira Haas), una joven que vive en una comunidad judía jasídica de Brooklyn y decide dar un vuelco a su vida. La ficción está basada en las memorias de Deborah Feldman.

SHTISEL

También es mucha la gente que vió ‘Shtisel’. Una serie más extensa que ‘Poco Ortodoxa’,  que cuenta con dos temporadas de 12 capítulos cada una y ya se ha confirmado una tercera. Es una ficción israelí dramática sobre una familia judía que vive en el barrio de Geula, en Jerusalén .  Esta serie creada y escrita por Ori Elon y Yehonatan Indursk cuenta la vida de Shulem Shtisel, patriarca y rabino de la comunidad, y de su familia, que se rigen por las costumbres y dogmas de la religión judía ortodoxa.

Desde hace unos años, Israel viene desarrollando con mucha decisión su industria audiovisual.

Fruto de ese impulso aparecieron películas y series de buena calidad y con buena respuesta en términos de audiencia, además de una camada interesante de cineastas muy valorados en el circuito de festivales ( Nadav Lapid , ganador del premio mayor del Bafici en 2012 con la excelente Policeman , Ari Folman, el documentalista Avi Mograbi, entre otros).

A nivel comercial, tres series son nave insignia de ese panorama ahora renovado que hasta principios de los años 90 era muy diferente, con apenas un par de canales de aire cargados de noticieros, películas viejas y shows infantiles y la televisión pirata como única alternativa para los más curiosos: Fauda , Cuando los héroes vuelan y Hatufim , adaptada por la industria norteamericana para crear Homeland

Fauda 

Esta intensa, y muy exitosa serie creada por Lior Raz y Avi Issacharoff, que ya va su por tercera temporada, asume un punto de vista favorable a las posturas más estrictas del Estado de Israel. Raz y Issacharoff son dos exmilitares de las Fuerzas de Defensa de ese país, y esta ficción despertó un enérgico llamado al boicot de los activistas del Movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), que la tacharon de “racista y legitimadora de los criminales de guerra”. Pero hay muchas grietas en la historia que dejan espacio para una interpretación distinta. Y en términos narrativos, el producto es de una eficacia indudable. Hay acción, tensión permanente y una galería de personajes muy bien delineados entre los que se destaca Doron (Raz), furibundo agente de una unidad antiterrorista del ejército israelí.

Además en Netflix:

Cuando los héroes vuelan (2018): Cuatro veteranos del ejército israelí distanciados por una cuenta pendiente del pasado (algo que una profusión de flashbacks explicará durante demasiado tiempo a lo largo de la serie) se reencuentran para una misión especial en la tupida selva colombiana: el rescate de una joven, hermana de uno de ellos, que creían muerta pero en realidad vive atrapada en la secta de un extravagante gurú que se hace llamar “Padre Pálido”.

Hostages (2013): Adaptada para el mercado estadounidense por CBS y para el británico por BBC Four, esta serie de Omri Givon y Rotem Shamir tiene un punto de partida atrapante: un grupo terrorista no identificado, que algunas pistas tienden a situar inicialmente en los barrios fundamentalistas de Jerusalén, se propone matar al primer ministro israelí. Y el plan para conseguir ese objetivo es lo suficientemente complicado como para que se pueda ir desarrollando capítulo a capítulo una trama llena de intrigas y alternativas: el secuestro de una familia entera para que una cirujana se haga cargo del asesinato, simulando un accidente quirúrgico durante una operación programada

El Mossad (2017): Esta notable serie documental arranca con una frase de John Le Carré, antiguo agente del espionaje internacional y magistral creador de relatos relacionados con el asunto ambientados en los años de la Guerra Fría: “Los servicios secretos son la medida de la salud política de una nación y la expresión auténtica de su subconsciente”.

Tormenta de arena (2016): Muy celebrada en su país -ganó varios premios y fue elegida como candidata israelí al Oscar-, es la ópera prima de la directora Elite Sexer y cuenta la la historia de una madre beduina cuyo marido tiene una segunda esposa más joven. También se quedó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, que destacó la decisión de poner el foco en la rígida y enraizada tradición patriarcal de una comunidad acostumbrada a vivir en un entorno hostil y organizada con una definida estructura de clases

Homeland (2011-2019). 8 Temporadas. El sargento de la Marina Nicholas Brody (Damian Lewis) regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Finalmente, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison (Claire Danes), una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody se ha pasado al enemigo durante su cautiverio, pues unos meses antes un terrorista condenado a muerte le habló de un soldado norteamericano que había cambiado de bando… Basada en la serie israelí «Prisoners of War», creada por Gideon Raff.

La 6ª temporada está ambientada en Nueva York, ciudad a la que Carrie Mathison se ha mudado tras vivir en Berlín. Ahora la ex agente de la CIA trabaja en un organización que ayuda a musulmanes que viven en los Estados Unidos.

En la 7ª temporada, Carrie ha dejado su trabajo en la Casa Blanca y vive con su hermana Maggie, mientras el país vive con gran convulsión el inicio de la presidencia de Elizabeth Keane. (FILMAFFINITY)

La 8ª y última temporada se estrenó en Showtime el 9 febrero del 2020.

Con información de «Unidos por Israel»

 

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here