El parlamento aprobó el nuevo gobierno de Israel

Netanyahu- Gantz- nuevo gobierno Israelí
Netanyahu- Gantz- nuevo gobierno Israelí

La Knesset aprobó el nuevo gobierno israelí el domingo. 73 parlamentarios votaron a favor y 46 en contra de la formación de la nueva coalición.
El 35 ° gobierno de Israel es el más grande en la historia del país, con 36 ministros y 16 viceministros.
Uno por uno, los ministros subieron al estado de la Knesset para prestar juramento y se comprometieron a cumplir con su deber como miembros del gobierno y con las leyes del país, como así también a respetar las decisiones del Parlamento.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que optó por un acuerdo de coalición con el partido Kajol Labán para evitar una cuarta ronda electoral en poco más de un año.

Según Netanyahu, los 73 parlamentarios que apoyarán al gobierno liderarán al país en medio de la crisis del coronavirus y enfrentarán los desafíos para luchar contra la pandemia.
«Hay una caída en el número de casos de COVID-19», expresó Netanyahu a los periodistas, «pero nadie sabe si alcanzará otro pico o si habrá una segunda ola de infectados. Nadie puede predecir qué hará el virus”, agregó.
«Hemos salvado miles de vidas, pero no debemos pensar que la pandemia ha terminado», por lo que les solicitó a los ciudadanos que permanezcan atentos para evitar un recrudecimiento de la crisis sanitaria.
«El primer desafío del nuevo gobierno es el empleo, el empleo y el empleo», sostuvo el primer ministro.
Netanyahu añadió que no se ha cerrado la puerta para que el partido de derecha Yamina se una al gobierno. Esta facción, encabezada por el exministro de Defensa, Naftali Bennett, decidió no unirse a la coalición luego de formar parte del bloque derechista-religioso liderado por Netanyahu durante la campaña electoral.

Anteriormente, la Knesset eligió al exministro de Turismo, Yariv Levin (Likud), para el cargo de presidente del Parlamento, cargo al que el líder de Kajol Labán y principal socio de Netanyahu en el nuevo gobierno, Benny Gantz, había renunciado.
En su discurso de aceptación, Levin advirtió sobre una intervención creciente por parte de la Corte Suprema de Justicia en la Knesset.
Según el acuerdo para la formación de un gobierno de unidad, Netanyahu se desempeñará como primer ministro durante los primeros 18 meses, y luego será reemplazado por Gantz por el mismo período de tiempo. Los bloques de ambos líderes cuentan con un número similar de ministros.

Antes de que los miembros del nuevo gobierno prestaran juramento, Netanyahu manifestó: «Este es un día importante para el Estado de Israel». Y agregó: «El nuevo gobierno se estableció de acuerdo con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y servirá a todos ellos».
«Hemos decidido, con gran responsabilidad, establecer un gobierno de emergencia de unidad nacional», continuó el jefe de gobierno. Netanyahu también señaló que su gobierno aplicará la soberanía sobre partes de Judea y Samaria. «Esta medida no alejará la paz, sino que nos acercará a ella. La verdad es, y todos lo saben, que cientos de miles de habitantes que residen en Judea y Samaria, siempre y ante cualquier circunstancia, permanecerán allí”, aseveró.

En respuesta a las críticas por el tamaño del gabinete, Netanyahu aseveró: «Si hubiéramos llevado a cabo una cuarta elección, el costo habría ascendido 2 mil millones de shekels, en tanto que el costo de un gobierno de unidad es de 85 millones al año”. Y añadió: «Eso hubiera significado un verdadero despilfarro, y hubiéramos tenido que postergar nuestro trabajo para mitigar las consecuencias del coronavirus a una fecha indeterminada”.

Después del discurso de Netanyahu, Gantz tomó la palabra. «En unas horas, con la ayuda de Dios, podremos afirmar que hay un gobierno en Israel y que acabó la crisis política más grande la historia del país. Llegó el momento de terminar con la era de la división y comenzar la era de la unión y la reconciliación”, expresó el líder de Kajol Labán.
“Atravesamos por tres rondas electorales en un año y medio. El pueblo nos dijo ‘basta de pelearse entre ustedes y empiecen a trabajar para nosotros’. El primer ministro Netanyahu, 71 parlamentarios y yo alcanzamos un acuerdo y asumimos una responsabilidad nacional”, agregó Gantz.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here