Asi se celebraba Shavuot en Israel antes de su independencia

Shavuot en los comienzos de la década del 30 en Israel
Shavuot en los comienzos de la década del 30 en Israel

La fiesta de la cosecha de Shavuot, la Fiesta de las Semanas, conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí y «Bikurim», los primeros frutos de la cosecha de granos en la Tierra de Israel.

En los tiempos modernos, este antiguo festival recibió una nueva oportunidad de vida en los asentamientos agrícolas que celebraban la conexión entre el calendario festivo judío y sus productos.

Shavuot en los comienzos de la década del 30 en Israel
Shavuot en los comienzos de la década del 30 en Israel

La tradición de traer los primeros frutos, en referencia a las siete especies enumeradas en Deuteronomio: trigo, cebada, uva, higo, granadas, oliva (aceite) y fecha (miel), se convirtió en un tema central en las celebraciones del kibutz.

En Shavuot, los kibutzim utilizaron vagones decorados y desfiles organizados para mostrar los logros del año en los campos, así como maquinaria nueva e incluso nuevos bebés.

Pero fue la ciudad de Haifa la que adoptó Shavuot como su propia celebración en toda la ciudad.

La primera celebración municipal antes del estado, de Shavuot se celebró en Jaffa, en 1912. Según los investigadores Yair Safran y el Dr. Tamir Goren, no fue una celebración de la cosecha, sino más bien un «Festival de las Flores» en el que las casas estaban adornadas con guirnaldas, y Las mujeres y los niños llevaban coronas de flores.

En ese momento, los kibutzim celebraban celebraciones individuales; Fue solo a principios de la década de 1920 que estas celebraciones comenzaron a fusionarse en una celebración conjunta en Ein Harod.

Pero a fines de la década de 1920, la ciudad de Haifa se estaba convirtiendo en el lugar de la región, como ciudad portuaria, depósito ferroviario y centro de la industria. (El dicho popular, todavía en uso hoy en día: «Haifa funciona, Tel Aviv juega, Jerusalén reza»).

En 1930, Haifa celebró su primera celebración oficial de Bikurim. Las multitudes se reunieron en el patio original de Technion (ahora parte del Museo Nacional de Ciencia, Tecnología y Espacio MadaTech) para ver una exhibición de productos del cercano Kibbutz Yagur, Shemen Industries, Palestine Flour Mills y más, y para disfrutar de las actuaciones de un coro de niños. y la Orquesta Hapoel.

Al año siguiente, la celebración se dirigió a los niños de la ciudad, comenzando con una ceremonia de primicias en el patio Technion, un desfile de escolares agitando pancartas y marchando por las calles del vecindario Hadar HaCarmel, acompañado por la banda de trompetas Hapoel. por una obra de teatro en el anfiteatro de Haifa.


Considerando estos exitosos eventos, en 1932 el Comité Hadar HaCarmel decidió ampliar el formato y reunir todas las pequeñas celebraciones de la región norte bajo un mismo techo.

Safran y Goren escriben: “Emitieron una serie de carteles y enviaron emisarios con cartas de invitación a todas las comunidades. Los asentamientos [agrícolas] fueron invitados a presentar su trabajo en un evento conjunto descrito como ‘Una celebración al estilo israelí y una expresión de la renovada agricultura hebrea’ ”. Se diseñó un logotipo de paloma de la paz para el evento.

Shavuot en los comienzos de la década del 30 en Israel
Shavuot en los comienzos de la década del 30 en Israel

Los organizadores enfatizaron que este evento atraería a turistas de todas partes a Haifa y Galilea y destacarían lo que sentían que era una ciudad pasada por alto. El comité enfatizó además que el evento no se convertiría en una fiesta callejera de Adloyada Purim al estilo de Tel Aviv .

Y, de hecho, el evento de 1932 contó con dignatarios como el Dr. Shmaryahu Levin, uno de los jefes de la Organización Sionista Mundial y Keren Hayesod, así como uno de los primeros defensores del Technion, y el presidente del Fondo Nacional Judío, Menachem Ussishkin.

El programa artístico del evento inaugural incluyó la compañía de teatro HaOhel, el grupo de baile de las Hermanas Orenstein, el Coro de Trabajadores de Haifa junto con el coro HaZamir y una demostración deportiva organizada por la organización deportiva de la ciudad.

A la mañana siguiente, la procesión de los escolares a través de Hadar HaCarmel fue seguida por una exhibición en la Escuela Hebrea Reali titulada «Haifa – La Ciudad del Futuro» (el nombre fue un guiño a la visión de Herzl para la ciudad portuaria).

El Technion organizó una exposición de artistas locales de la «Tierra de Israel» que incluía obras con nombres que serían famosos como Joseph (Yossef) Zaritsky, Avigdor Steimatzky, Nahum Gutman y otros. Se dieron conferencias sobre los temas de Haifa y los logros del asentamiento judío allí, en toda la ciudad, junto con recorridos por Haifa y el Monte Carmelo. Por la noche, el Auditorio Maccabi organizó no una sino dos fiestas de baile.

Al día siguiente, relatan Safran y Goren, el periódico Doar HaYom, con sede en Tel Aviv, se burló de la localidad de Haifa, el evento en sí y el logotipo. «La paloma, símbolo de la fiesta de Bikurim, [el escritor] en comparación con un loro que, en su opinión, expresó el deseo de la gente de Haifa de imitar a Tel Aviv».

También hubo cierto retroceso con respecto a la preponderancia de las banderas rojas, a diferencia de las azules y blancas, debido al dominio del Histadtrut (Sindicato Nacional de Trabajadores) en Haifa.

El rabinato de Haifa estaba preocupado por la profanación de la festividad, solicitando al comité antes del evento de 1933 que la celebración no se llamara «Bikurim», ya que esta ceremonia debía limitarse al Templo Sagrado, que había sido destruido en la antigüedad. y aún no fue reconstruido.

Tomando estas preocupaciones en serio, el evento Shavuot de 1933 tuvo lugar al final de las vacaciones. Se abrió con una obra de tres actos del poeta Avraham Shlonsky; una recreación imaginada de la peregrinación a la Jerusalén bíblica y la ceremonia de primicias en el Monte del Templo.

A la mañana siguiente, 500 personas marcharon en el desfile de Hadar HaCarmel al Technion para disfrutar de la poesía y la canción. El mercado Hadar HaCarmel se inauguró durante la celebración, en consonancia con los primeros frutos de la temporada. Las regatas se realizaron el sábado y el fin de semana se cerró con fuegos artificiales.

Los medios de comunicación con sede en Tel Aviv, una vez más, no pudieron evitar agregar una dosis de sarcasmo. Escribiendo en Haaretz, el poeta Natan Alterman, describió extensamente la belleza de las vacaciones y la ciudad, pero también señaló que el evento de Haifa carecía de «la alegría de Adloyada».

Sin embargo, Bikurim había elevado el perfil de la ciudad. La celebración alcanzó un punto álgido en 1934, con una lista de invitados que incluía a Sir Alfred Mond (Lord Melchett), el alcalde de Haifa Hassan Shukri, el fundador de la compañía eléctrica Pinchas Ruttenberg, Ussishkin y muchos otros representantes del movimiento sionista y el Mandato Británico. El JNF-KKL, que había tomado un papel más central en la celebración, documentó el Bikurim de ese año en una película única.

La fiesta de Shavuot de 1935 cayó en sábado, causando una ruptura entre las poblaciones seculares y religiosas de Haifa y, al final, las festividades no tuvieron lugar ese año. Tampoco hubo motivo de celebración al año siguiente debido a los disturbios árabes de 1936.

Hubo pequeñas celebraciones locales en 1937 y 1938, pero estas también se desvanecieron en 1939, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Después del establecimiento del Estado de Israel, el JNF-KKL organizaría sus ceremonias Bikurim en su sede en Jerusalén.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here