Investigadores del hospital Hadassah de Jerusalén descubren por qué el coronavirus provoca trombos sanguíneos

Investigadores del hospital Haddasah de Jerusalén
Investigadores del hospital Haddasah de Jerusalén

Uno de los investigadores del hospital Hadassah, el profesor Abd Al-Roof Higazi, jefe del Departamento de Bioquímica Clínica y División de Laboratorios, identificó el mecanismo que causa estos coágulos.

Científicos de todo el mundo están perplejos por una complicación mortal de COVID-19 que afecta al 30% de los pacientes: la formación de coágulos sanguíneos que crean bloqueos letales en los pulmones, los riñones, el corazón y el cerebro.

A partir de su descubrimiento, Al-Roof Higazi y sus colegas internacionales publicaran un artículo seminal en la principal revista médica Blood. La alfa-defensina, un péptido (cadena de aminoácidos), acelera la creación de coágulos sanguíneos y evita su desintegración.

Este hallazgo es crucial para comprender lo que les está sucediendo a los pacientes con coronavirus porque los medicamentos anticoagulantes existentes no afectan la alfa-defensina.

«Tomamos muestras de sangre de pacientes en el departamento de brotes COVID-19 de Hadassah y encontramos una alta concentración de alfa-defensina», relata Higazi. Cuanto más enfermo estaba el paciente, encontraron los investigadores, mayor era la concentración de este péptido.

Leer más: Científicos israelíes crearon un desinfectante inteligente que neutraliza el coronavirus
Leer más: Científicos israelíes logran imprimir corazones en 3D

Por ende, el profesor y el gerente de laboratorio, Suhair Abdeen, están trabajando en una nueva forma de disolver los coágulos de sangre. Están probando colchicina, un medicamento oral utilizado para la gota y la fiebre mediterránea familiar.

Como resultado, se lograron reducir los niveles de alfa-defensina y los coágulos sanguíneos en ratones, y están esperando la aprobación para comenzar los ensayos en humanos.

A su vez, si el medicamento reduce los coágulos sanguíneos en pacientes con COVID-19, se reducirá enormemente el número de pacientes que necesiten respiradores. «Estos pacientes tienen numerosos coágulos de sangre en los pulmones, lo que impide el flujo sanguíneo normativo», explica.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here