Mi mamá es blanca y mi papá es negro, no me llames «judío de color». Por Kilie Unell

kylie-unell-
kylie-unell-

La editorial de Kylie Unell: Mi mamá es blanca y mi papá es negro, no me llames «judío de color». Como judía birracial, existe la expectativa de que debo tener algo que decir en este momento histórico.

A diferencia de cualquier otro momento de mi vida, la gente trata mi opinión como si mereciera un escenario o una vitrina. Es para que los transeúntes la lleven mientras caminan a través de una nueva exposición sobre las vidas de varios judíos de color. 

Leer más: Organizaciones judías del Reino Unido: «El asesinato de George Floyd es un recordatorio devastador de cómo el racismo arraigado permanece en todo el mundo»

Cuando le digo a la gente que no tengo mucho que decir sobre mi experiencia como «judío de color», veo caras que caen solo una pizca. Siento que la gente quiere saber sobre el momento en que fui rechazada por el color de mi piel. O cuando estaba sentada en los servicios en una sinagoga. Y de repente alguien vino y preguntó qué inspiró a una linda chica no judía como yo a visitar un sinagoga. Sin darse cuenta del hecho de que soy judía observante.

La verdad es que nunca me ha pasado algo así, afortunadamente. Ha habido momentos en que la curiosidad de una persona se apoderó de ellos. Y no pueden evitar investigar los detalles personales de mi vida un minuto después de conocerme con la esperanza de descubrir cómo alguien que se parece a mí terminó en un ambiente judío. He escuchado comentarios como «¿Es difícil para ti salir en el mundo judío porque, ya sabes, no eres el judío estereotípico?» o «Aún no puedes conocer a su familia porque creciste en un hogar roto y eso no es algo a lo que la gente de su comunidad esté acostumbrada». Aquí está mi favorito personal, que surgió mientras vivía en Israel: «¿Puedes rapear? ¡para nosotros, como Jay-Z!

Sí, todos estos momentos y algunos más como ellos me han sucedido, y algunos de ellos fueron dolorosos. Pero no son los momentos en los que elijo definirme.

JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here