Científicos israelíes destruyen células cancerígenas mediante ultrasonido

Científicos israelíes destruyen células cancerígenas

A través de un tratamiento que combina la aplicación de ultrasonido con microburbujas, científicos israelíes destruyen células cancerígenas de las mamas.

El equipo de investigación internacional fue dirigido por la Dra. Tali Ilovitsh, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tel Aviv (TAU).

Una vez que se activa el ultrasonido, las microburbujas se adhieren a las células cancerosas y estallan. Así crean orificios en la membrana celular, que permiten la penetración del medicamento.

Ilovitsh desarrolló esta tecnología de vanguardia durante su investigación de postdoctorado en el laboratorio de la profesora Katherine Ferrara, en la Universidad de Stanford.

El método, probado en modelos de ratón, logró destruir el 80% de las células tumorales. En cuanto al 20% restante, el equipo de TAU indicó que inyectó las microburbujas en un gen específico “que actuó como un caballo de Troya”.

Leer más: Científicos israelíes crearon un desinfectante inteligente que neutraliza el coronavirus
Leer más: Científicos israelíes logran imprimir corazones en 3D

Las células restantes “consumieron” el gen y causaron la producción de “una sustancia que desencadenó una respuesta inmune, que a su vez destruyó la célula cancerosa”.

El estudio de dos años fue publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos esperan que la nueva tecnología se pueda utilizar para tratar tumores cerebrales y otras enfermedades neurodegenerativas.

“En estas enfermedades, la barrera hematoencefálica impide la penetración de medicamentos en el cerebro. Igualmente, las microburbujas podrán crear una brecha temporal permitiendo la entrada del tratamiento en la zona objetivo sin necesidad de una intervención quirúrgica invasiva”, indicó Ilovitsh.

Vía Enlace Judío