Se presenta el libro del Rabino Yerahmiel Barylka: Supersticiones y Creencias Populares en el Judaísmo

Supersticiones y creencias populares en el judaísmo
Supersticiones y creencias populares en el judaísmo

El rabino Yerahmiel Barylka, presenta el libro Supersticiones y Creencias Populares en el Judaísmo. Barilka reside en Israel hace casi tres decenios, nació en Argentina y habitó en México, y España, países en los que ocupó importantes funciones comunitarias.

Publicó un nuevo libro en el que trata con profundidad las supersticiones en el judaísmo y compara algunas de ellas con las de otros pueblos.

Ya en la introducción nos trae un versículo de Tehilim 91:5 que nos previene. “No tendrás miedo de nada pavoroso de noche ni de la flecha que vuela de día, la peste que anda en las tinieblas o la destrucción que despoja violentamente al mediodía”. Para predisponernos a recorrer cada una de las creencias falsas que llevamos desde que nacimos. En los últimos años se profundizaron por las prédicas de voces judías y gentiles que nos anuncian cataclismos y nos llenan de culpas y temores.

Leer más:Ethel Barylka: «La inclusión de la mujer es un recorrido que debemos hacer hombres y mujeres que buscamos formar parte de un judaísmo vital»

El texto es vivaz y polifónico, e intercala las cosmovisiones, sus fuentes y sus raíces hasta confundirse en laberintos con la misma realidad del lector.

Casualidad o no, la presentación del libro se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio a las 14 horas en el reloj de Argentina.

Tiempos en los que el Covid-19, despertó en tantas personas e incluso en dirigentes políticos y líderes religiosos, la imperiosa necesidad de recurrir a talismanes, cábalas, amuletos, fetiches, conjuros, brujerías, encantamientos, hechizos, y sortilegios.

Solo para protegerse del contagio. Instrumentos que en más de un caso, hacen creer a los incautos que así se sienten exentos de las medidas que se deben tomar para evitar el contagio. Y que son recomendadas por todas las autoridades de la salubridad pública.

El autor cita a Emmanuel Lévinas, (Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo, Caparrós editores, 2004 – página 138).

Es cuando afirmó que “el judaísmo en su totalidad, más allá de su credo y su ritualismo por medio de su fe y de sus prácticas, quizá solo buscó terminar con las mitologías, con las violencias ejercidas por ellas sobre la razón y perpetuadas por las costumbres”.

Y le da la razón. En el libro iremos descubriendo el encanto de las supersticiones y encantamientos de los judíos de distintas épocas y geografías. Y seguiremos su rastro desde las fuentes bíblicas, talmúdicas, y pos talmúdicas.

Muchas de ellas serán expuestas a partir de personas comunes, tristes y alegres, cómicas y trágicas muy cercanas a nosotros mismos y en ellos nos veremos proyectados en un salón de espejos convergentes y fascinantes.

Leer más: Pesaj en Confinamiento, Por Ethel Barylka

Barylka propone luchar contra el fenómeno en el que cada vez más personas mantienen su fe a partir de supercherías. Los cabalismos, relatos infantiles y supersticiones, así como enfrentarse a la pedagogía basada en el temor a los cataclismos personales o colectivos como requisito para amar a Dios.

Combate a quienes han hecho de la religión una superstición y de la superstición una religión.

Hace frente a quienes no pueden separar la una de la otra, adorando a dioses que inventan para darles seguridad, y a los ingresos de quienes les convencen de esas patrañas.

Sugiere rechazar la rigidez del anquilosamiento heredado de la “autoridad” de turno.

Espera ayudar a comprender y superar temores y supersticiones.

Comprender que las prevenciones y las fórmulas que hemos heredado o que nos quieren vender para solucionarlas son resabios de un pensamiento remoto y primitivo. Que no solo afectan a la fe verdadera, sino que pueden dañar, en muchos casos, a las personas y a sus bienes.

El rabino no oculta que muchas de los encantamientos, hechizos, ahuizotes, chalchihuites, y sortilegios, los descubrió en su propio ser a medida que avanzaba en las páginas. Cuando  hasta ese momento se había negado a aceptar su influencia sobre él y no era consciente de las mismas.

Aparecen personajes abatidos y acosados por la urgente necesidad de sobrevivir a sus pánicos, que serán reconocidos por sus historias conmovedoras, con humor y dolor.

Así como él, cada lector se reconocerá en sus páginas y encontrará actitudes y palabras que adopta sin saber su origen y sin percibir de qué se trata.

Leer más: Yerahmiel Barylka

Las notas al pie del libro son casi una enciclopedia que abarca gran parte de las tradiciones y de la religión. Además de traer las fuentes bibliográficas.

Supersticiones y Creencias Populares en el Judaísmo, es hasta ahora la única obra escrita en español sobre este tema., Se lee con facilidad pese a las dificultades que generan temas como La Jamsa. O El Mal del Ojo, El Cruzar los Dedos, Las Bodas en el Cementerio para espantar las Plagas, La Ruptura de Espejos, y los conjuros.

Cada lector se reconocerá en sus páginas y encontrará actitudes y palabras que adopta sin saber su origen y sin percibir de qué se trata.

El libro es de lectura obligatoria particularmente en este tiempo

La presentación se llevará a cabo el domingo 28 de junio a las  las 14 horas en Buenos Aires y las 20 horas de Yerushalaim.

Ingresar a https://facebook.com/events/s/i-feria-internacional-del-libr/257618722228718/?ti=icl

Los presentadores serán: Daniel Koren, Dr. en Psicología y Psicopatología Clínica, Psicoanalista (Francia); Alejandra Okret, Artes Plásticas (Israel), Dra. Paulina Sorgen, Psicoanálisis (Argentina), Rabino Fishel Szlajen, Filosofía (Argentina). Coordina: Marcos Daniel Aguilar, escritor y periodista (México)

Se puede adquirir en: https://www.gandhi.com.mx/supersticiones-y-creencias-populares-en-el-judaismo

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here