Organización ortodoxa israelí certifica a una mujer como autoridad en la Ley Judía

Shira Sapir con su certificado
Shira Sapir con su certificado

Una organización ortodoxa israelí, Ohr Torah Stone, certificó a la rabbanit Shira Sapir como nueva líder espiritual femenina y autoridad en la Ley Judía.

El suceso se produjo tras el anuncio del fiscal general Avichai Mandelblit, quien ordenó el establecimiento de exámenes de acreditación para mujeres académicas. Es decir, recibirán los mismos beneficios que los hombres que aprueban los exámenes de calificación del Rabinato Jefe.

Leer más: Confirmaron a Omer Yankelevich como la nueva ministra de la diáspora y es la primera mujer ultraortodoxa en ocupar un puesto ministerial en el gobierno israelí

Sapir recibió el certificado como «morat hora’ah», maestra autorizada para proporcionar dirección en asuntos de derecho judío. El curso en el Instituto de Liderazgo Halájico para Mujeres Susi Bradfield de Ohr Torah Stone duró cinco años.

De esta manera, se convirtió en la novena mujer en terminar sus estudios y aprobar exámenes en materias que incluyen Shabat, kashrut y pureza familiar. También fue la primera mujer en hacer un examen adicional en las leyes de conversión.

Durante la ceremonia del 5 de julio en Jerusalén, Sapir afirmó que el estudio de la Torá la acercó a su herencia y observancia.

«El privilegio de las mujeres de nuestra generación de poder pasar nuestros días en los bancos del beit midrash y participar en el discurso actual de la Torá es una parte central del proceso de redención», expresó.

El rabino Kenneth Brander, presidente y jefe de la yeshiva de Ohr Torah Stone, manifestó: «Hemos destrozado el techo de cristal, pero para pisarlo todavía tenemos mucho que lograr».

 

Vía The Times of Israel / JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here