La Autoridad Palestina culpa a Israel de propagar el coronavirus

Mohammad Shtayyeh
Mohammad Shtayyeh

La Autoridad Palestina (AP) acusó a Israel de propagar deliberadamente el coronavirus en los territorios palestinos, tras el aumento de casos activos.

En las últimas semanas, destacados políticos palestinos culparon a la población palestina directamente a los pies de Israel, haciendo hincapié en los soldados que entran en las casas palestinas y que están en los puestos de control. Igualmente, admiten que las grandes reuniones también pueden haber causado un efecto.

El 17 de julio, el diario oficial de la AP al-Hayat al-Jadida informó que Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros financiado por la AP, mencionó que “Israel se está esforzando por propagar el coronavirus a través de la invasión de soldados que probablemente estén enfermos en hogares palestinos y mezclándose con los civiles y prisioneros”.

Su comentario fue luego de que su PM, Muhammad Shtayyeh, culpó a las FDI en los cruces fronterizos por el coronavirus en Judea y Samaria.

«No poder controlar los cruces y las fronteras, además de las medidas de la ocupación, es la principal razón del aumento del número de infectados. Israel impide que las Fuerzas de Seguridad de la AP cumplan con su papel de supervisar el movimiento en estos cruces”, afirmó Shtayyeh.

De hecho, la Autoridad Palestina nunca supervisó siquiera las líneas del Armisticio de 1949.

Sin embargo, Shtayyeh añadió: “El 82% de las infecciones del coronavirus es el contacto entre los civiles, específicamente en bodas y tiendas de luto. Y ese 18% restante son trabajadores”.

Las estadísticas del Coordinador israelí para las actividades gubernamentales en los territorios (COGAT) muestran que en junio del 2020 había más de un millón de cruces de palestinos hacia Israel. La mayoría, por motivos laborales y médicos.

En mayo, la AP rechazó la ayuda donada por los Emiratos Árabes Unidos. Eran 16 toneladas de suministros médicos, equipo de protección personal y 10 ventiladores, entre otros artículos.

¿Por qué negarse a eso? Porque el avión que entregaba la carga voló al aeropuerto Ben Gurion en lugar de aterrizar directamente en territorio palestino. Algunos funcionarios de la AP y activistas políticos acusaron a los Emiratos Árabes Unidos de “promover la normalización” con Israel.

“Desde el comienzo de la pandemia, la AP invirtió la realidad. Culpó repetidamente a Israel de la propagación del coronavirus, sin decirle nunca a su pueblo que Israel ha dado cientos de toneladas de equipo, así como formación médica continua para prevenir la propagación del virus”, escribió Maurice Hirsch, director de estrategias legales de Palestinian Media Watch.

“Para la AP, el coronavirus es otra excusa para promover el odio hacia Israel, pese a la lucha internacional contra el virus”, añadió Hirsch.

 

Vía Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here