A 26 años del atentado a la AMIA según el calendario Hebreo: ceremonia en las tumbas de las víctimas en La Tablada

Eliahu Hamra-según el calendario hebreo-a 26 años del atentado a la AMIA
Eliahu Hamra-según el calendario hebreo-a 26 años del atentado a la AMIA

Según el calendario hebreo, en el día de hoy, 10 de Av, se cumplen exactamente los 26 años del atentado a la AMIA.

Es por esto que el presidente del Vaad Hakehilot y secretario de cultura de AMIA, Rabino Eliahu Hamra, realizó una ceremonia en el cementerio de La Tablada.

Además, el presidente de la AMIA Ariel Eichbaum, el Gran Rabino Gabriel Davidovich y Hamra encendieron una vela y rezaron en conmemoración de los fallecidos.

El mes de Av es el quinto mes del calendario judío. Suele coincidir con la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

El 9 del mes de Av es el día más triste en la historia del pueblo judío: lo que se conoce como Tishá Be Av. En este día, o alrededor del mismo, tuvieron lugar en distintos años varias de las peores catástrofes que le ocurrieron al pueblo de Israel.

La primera tragedia histórica relacionada con el 9 del mes de Av se vincula a la Destrucción del Primer Templo de Jerusalem – en su momento construido por el bíblico rey sabio, Salomón -, destrucción perpetrada por los babilonios en el 586 aec.

También vinculada a esta fecha está la Destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, perpetrada por los romanos en el año 70 ec. A partir de ese momento se perdió la soberanía nacional durante casi dos milenios, hasta que nuevamente renace en 1948 el Estado de Israel.

Cabe decir que, en aquellos tiempos, en los cuales existía el Templo de Jerusalem, el mismo era considerado como el principal símbolo religioso y nacional del pueblo judío.

Y luego de la segunda destrucción se suceden las desgracias, en dicha fecha o alrededor de la misma. Algunas de las más recordadas y conocidas son: la caída de la fortaleza de Betar, último bastión en la Segunda Guerra contra Roma, la expulsión de los judíos de Inglaterra y la expulsión de los judíos de España, entre otras.

Como para recordarnos que esta fecha no es solo un hecho del pasado, ocurrió el atentado a la AMIA un…10 de Av según calendario hebreo (18 de julio de 1994, coincidió ese año con el 10 del mes de Av).

El pueblo judío no olvida.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here