Ataque antisemita en el Museo del Holocausto en Nuevo México, Estados Unidos

antisemitismo en el Museo del Holocausto México
antisemitismo en el Museo del Holocausto México

En lo que se considera como un ataque antisemita, vándalos dañaron el Museo del Holocausto de Nuevo México y el Centro de Educación Gellert. Esto sucedió en el mismo momento que estaba siendo televisado desde Atlanta el entierro del congresista y líder de derechos civiles John Lewis

El director ejecutivo del museo, Leon Natker, le dijo al periódico Albuquerque Journal que destrozaron la gran ventana del museo del centro de la ciudad de Albuquerque.

Detrás de la ventana había una foto grande de una marcha por los derechos civiles de principios de la década de 1960, parte de un movimiento en el que Lewis era un líder.

«No puede ser una coincidencia que sucediera justo cuando el funeral de John Lewis se transmitía por televisión», dijo Natker. «Fue un golpe y fuga, y fue hecho por un cobarde».

Leer más: Estalla escándalo por antisemitismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en México

El Museo Histórico Judío y del Holocausto, fue fundado por el Dr. Tuvie Maizel, e inaugurado por el Lic. Miguel Alemán Valdés, el 24 de junio de 1970. Fue cerrado para su remodelación y reinaugurado el 24 de junio de 1999, por el Lic. Miguel Alemán Velasco.

Del Dr. Maziel se sabe poco, que nació en Yekaterinoslav, Rusia en 1897, emigró a México en 1926 y murió en 1984. Fue un activista comunitario, desde la formación de la comunidad Ashkenazí donde encabezó el departamento cultural. Fue director del seminario y gran activista comunitario, defensor del Yiddish y fundador del Festival de Música Judía que lleva su nombre.

La intención de este museo es mostrar al mundo que seis millones no es número matemático. Fueron 6 millones de seres humanos masacrados por el único delito de ser judíos. La colección del museo cuenta con 1,100 fotografías que narran la vida de los judíos de Europa antes del Holocausto, durante el Holocausto, la liberación de los campos, la creación del Edo. De Israel y los sobrevivientes en México.

Además cuenta con tres vitrinas con objetos donados al museo por sobrevivientes de Salónica Grecia, de Hungría y de Lida Rusia. Además otras vitrinas muestran artefactos de la liturgia y fiestas judías.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here