Debido a los ataques con globos incendiarios, Israel cierra la frontera con Gaza

Kerem Shalom estará cerrado
cierre frontera por globos incendiarios

El Ministerio de Defensa afirmó que el cruce Kerem Shalom estará cerrado al tránsito, excepto para la ayuda humanitaria y el combustible. No habrá transferencias de mercancías.

Desde el territorio gobernado por Hamás dispararon cohetes al mar Mediterráneo y lanzaron globos incendiarios hacia el Estado judío, que provocaron decenas de incendios.

Funcionarios israelíes manifestaron el lunes por la noche que varios globos habían caído en áreas del sur de Israel cercanas a la frontera con el enclave palestino y habían provocado al menos 30 incendios.

Los explosivos adheridos a globos y cometas surgieron por primera vez como un arma en Gaza durante las intensas protestas de 2018. Fue cuando los dispositivos explosivos cruzaban la frontera a diario y provocaban miles de incendios en granjas y comunidades israelíes.

Durante la semana pasada, terroristas palestinos habían reanudado los ataques. Fueron respondidos por el ejército israelí mediante bombardeos contra posiciones de Hamás en Gaza.

Hamás también lanzó varios cohetes al mar el lunes después de reiterados intercambios de disparos con Israel en los últimos días. Los cohetes fueron un «mensaje» para Israel para hacerle saber que los grupos terroristas en Gaza no «permanecerán en silencio» y responderán a cada “agresión” israelí. Así lo expresaron voceros de Hamás.

Hamás e Israel han librado tres guerras desde 2008. A pesar de haber alcanzado una tregua el año pasado, respaldada por la ONU, Egipto y Qatar, se suelen producir enfrentamientos esporádicos en la frontera.

Leer más: Hamás elogió a Chile por oponerse a la anexión israelí

Los analistas palestinos afirman que los ataques desde Gaza a menudo tienen como objetivo presionar a Israel para que convenza a Qatar de transferir más ayuda financiera a la Franja.
En septiembre vence la subvención entregada por Catar a Gaza. Esta es la razón para la cual se cree que los últimos ataques fueron realizados para que el país del Golfo extienda por más tiempo la ayuda financiera al enclave palestino.

No confirmaron las autoridades israelíes por cuanto tiempo el cruce de Kerem Shalom estará cerrado.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here