En la madrugada de hoy, Hamás lanzó 12 misiles a ciudades de Israel

Sderot ciudades sur israelí
Sderot ciudades sur israelí

Tras una noche llena de terror para los residentes de Sderot y otras ciudades del sur israelí, las FDI se preparan para una escalada militar contra Hamás. Una casa sufrió severos daños por el impacto de un cohete.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes el sur de Israel sufrió el lanzamiento de 12 misiles desde Gaza. Esto eleva las tensiones con Hamás y advierte una inminente escalada militar en el enclave palestino.

El último bombardeo ocurrió a las 2.30 de la madrugada israelí y se dirigió a Sderot y a dos kibutzim cercanos a esa ciudad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que se habían registrado 7 disparos desde el enclave palestino, de los cuales 6 fueron interceptados.

Una casa sufrió graves daños, todavía no se sabe si por el impacto directo de uno de estos cohetes o por las esquirlas de un ataque interceptado en el aire por el ejército israelí.

Horas antes otra serie de cohetes lanzados desde Gaza impactaron cerca de la valla de seguridad fronteriza con Israel. Otra tanda también encendió las alertas en comunidades del Consejo Regional Eshkol.

Hasta el momento el ala militar de Hamás, el grupo terrorista que gobierna en la Franja de Gaza, no se atribuyó directamente estos ataques. De todas maneras emitió un mensaje en el que “felicita a la resistencia palestina que asumió la responsabilidad de proteger al pueblo y responder al asedio continuo”.

Leer más:  Hamás, sobre el acuerdo Israel – EAU: «Es una puñalada por la espalda»

“Queda claro que la resistencia no dudará en emprender una campaña contra Israel si continúa la escalada”, advirtieron desde Hamás. Lo hicieron luego de varios días de tensiones que incluyeron ataques con globos incendiarios y lanzamientos de misiles. Además exigió a través de una mediación con Egipto que hasta el momento no logró evitar el crecimiento de la violencia.
En respuesta, durante la noche en tres oportunidades las FDI bombardearon desde el aire hacia posiciones de Hamás. «La infraestructura subterránea de la organización terrorista fue atacada, fue en respuesta a los siete cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí esta noche”, informaron desde el ejército a las 6 de la mañana, luego de la última tanda de ataques al enclave.
Es el décimo día consecutivo que Israel responde los ataques de Hamás, la mayoría de ellos mediante la fuerza aérea y en dos oportunidades a través de tanques. Horas después autoridades militares tenían previsto reunirse para evaluar la situación en el sur del país y prepararse para una posible escalada.

Amenazas cruzadas
Ismail Haniya, líder de Hamás que se encuentra en Turquía, dijo el jueves a medios locales que existe la posibilidad de que la violencia crezca. “Estamos esperando respuestas a nuestras a Israel enviadas a través de una delegación egipcia”, contó sobre la exigencia palestina para elevar la cantidad de permisos de trabajo, aumentar el radio costero autorizado para la pesca y otras demandas vinculadas a la infraestructura y abastecimiento de Gaza.

A su vez, ayer el grupo terrorista publicó un video en el que amenazaba con disparar misiles antitanques contra Israel si las FDI no cesaban sus operaciones en el enclave. «Las bombas serán respondidas con bombas, los misiles serán respondidos con misiles, las muertes serán respondidas con muertes», asegura en el video Khalil Al Hayya, un reconocido funcionario de Hamás. “La mano de la resistencia está sobre el gatillo”, agregó.
Ismail Haniya
Ismail Haniya, líder de Hamás, realizó declaraciones desde Turquía. (Ynet)
Este mensaje surge como respuesta a las advertencias israelíes, directas e indirectas, sobre la posibilidad del regreso de una política de asesinatos selectivos a líderes terroristas en la Franja de Gaza. De hecho, poco después de la publicación del video el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que “Hamás cometería un grave error si continúa este camino”.

“No escatimaremos en ningún medio, si es necesario afrontaremos una campaña o realizaremos eliminaciones selectivas”, dijo el mandatario israelí.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here