Histórico primer vuelo oficial directo entre Israel y Sudán

Sudán proveniente de Israel
Sudán proveniente de Israel

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó hoy (martes) por la mañana a Sudán proveniente de Israel. Se trata de una visita doblemente histórica ya que se llevó a cabo el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Jartum. Además es la primera vez en 15 años que un jefe de la diplomacia de Estados Unidos realiza una visita oficial en el país africano.

La visita se realiza en el marco de una gira regional para convencer a otros países árabes de normalizar sus relaciones con Israel. Luego de que lo hiciera Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo, llegó directamente desde Israel en un primer vuelo histórico entre ambos países técnicamente en guerra. Tiene previsto reunirse con el primer ministro Abdalá Hamdok y el general Abdel Fatah al Burhan, que preside el Consejo Soberano al frente del país. El objetivo es manifestar su apoyo a una profundización de las relaciones entre Israel y Sudán, según el departamento de Estado.

Se trata de la primera visita en 15 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a este país. La anterior fue Condoleezza Rice en 2005, y se produce bajo unas condiciones de seguridad reforzadas.

Israel y Sudán están técnicamente en estado de guerra, pues Sudán dio su apoyo a islamistas radicales, especialmente bajo el mando de su expresidente Omar al Bashir. Es por esto que Estados Unidos impuso sanciones a Sudán en 1993.

Pero el nuevo gobierno de transición, formado en septiembre de 2019 tras manifestaciones populares que derrocaron a Omar al Bashir tras treinta años el poder, decidió acercarse a Estados Unidos y actuar para que Sudán sea retirado de la lista negra de los países que apoyan al terrorismo.
Antes de subir al avión rumbo a Sudán, un responsable israelí despidió a Pompeo en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv. «Se encuentra a bordo de un vuelo histórico», le dijo.

Luego del acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Pompeo intenta convencer a otros países árabes de acercarse a Israel.
En febrero, al término de una reunión con el general sudanés al Burhan en Uganda, Netanyahu afirmó que había convenido «iniciar una cooperación que normalizará las relaciones entre los dos países».
No obstante, el gobierno sudanés desmintió después que se hubiera abordado la cuestión de la «normalización».
Leer más: Tras el acuerdo con EAU, Israel está muy cerca de iniciar relaciones diplomáticas con Sudán
La semana pasada, las autoridades sudanesas crearon la confusión al respecto. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores se mostró favorable, antes de ser rebatido por el ministro, Omar Qamareddin.
Después de la guerra de los Seis Días, durante la que Israel se anexiona Cisjordania y Jerusalem Oriental, la mayor parte de los dirigentes árabes se habían reunido en Jartum para adoptar la resolución de los «tres noes»: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here