El Lazo: más de 20 países se unieron en un encuentro virtual mundial de jóvenes judíos

El Lazo, centro de Jabad ubicado en Buenos Aires
El Lazo, centro de Jabad ubicado en Buenos Aires- Peguishá

Todos los años, El Lazo, centro de Jabad ubicado en Buenos Aires, realiza un viaje para unir a los jóvenes judíos de todas las provincias de Argentina, pero este año no iba a ser posible. Por esto, frente al desafío de la pandemia, en vez de no hacer nada, decidieron redoblar la apuesta y hacer un encuentro mundial virtual para más de mil jóvenes y estudiantes de más de 20 países.

Mundial: Argentina, España, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Israel, Estados Unidos, Canadá y más, todos tienen en común que son jóvenes hispanohablantes de 18 a 35 años solamente. Este es un proyecto de «encuentro» que actualmente está siendo reparado por más de 1.500 jóvenes y estudiantes. Asisten cada año a un encuentro de cuatro días que es rico en contenido y experiencia judía. Tiene lugar en una ciudad turística de Argentina junto a montañas y paisajes pastoriles y la observancia de la Torá y las mitzvot en la práctica.

Hasta el momento, se han realizado unas 30 reuniones de este tipo, pero este año, debido a la epidemia mundial de Corona Virus, no ha sido posible organizar una reunión física como años anteriores. Por ello, los organizadores trabajaron día y noche para producir un evento virtual con una programación completa y rica durante cuatro días, los cuales fueron acompañados de acciones y programas diseñados y dirigidos especialmente a la generación más joven, en un ambiente especial e informal, de manera inteligente, abierto y relajado.

El evento se llevó a cabo en la famosa plataforma «Zoom» e incluyó preinscripción. Los inscritos recibieron por correo electrónico un código personal así como todos los detalles de las entradas a los distintos eventos y escenarios, así como las actividades sociales que se desarrollaron en diversos grupos y por temáticas y edades, diseñadas para brindarles la oportunidad a los participantes de integrarse, conocer y conversar con jóvenes de su edad.

Leer más: Rab. Shlomo Levy, Director de El Lazo: «No hay barreras ni distancia que impidan la unión de la juventud judía

De los distintos países que asistieron al encuentro. El evento fue inaugurado por el Jefe Shlichim y el Presidente de las Instituciones de Jabad en Argentina, el rabino Tzvi Grunblatt, y luego continuó con conferencias y paneles a cargo de conferencistas, rabinos y líderes comunitarios que brindaron orientación práctica y respuestas.

El Lazo- Centro de Jabad- Rab Grunblatt
El Lazo- Centro de Jabad- Rab Grunblatt

A las preguntas del día a día de los jóvenes y su fortalecimiento espiritual. Posteriormente, se realizaron capacitaciones y conversaciones a cargo de reconocidos empresarios que compartieron su experiencia personal.Para preparar el futuro empresarial de los jóvenes y orientarlos financiera y económicamente. Incluso en una crisis global, y en otras áreas de la tecnología, la fotografía, el turismo y más. Entre las cosas también se combinaron una actuación en vivo de un actor de humor y un espectáculo.

Musicales, así como juegos y concursos acompañados de prestigiosos premios. La parte principal del evento contó con la presencia de la ministra de la Diáspora, la Sra. Omer Yankelevich. En su discurso fortaleció a los jóvenes en su importante papel en la Diáspora y los hizo sentirse líderes y fortalecerse a sí mismos y a quienes los rodean en la identidad y el orgullo judíos y conectar y conectar su conexión con Israel.  También estuvo presente en esta parte el exministro de Defensa y Diáspora, MK Sr. Naftali Bennett, quien habló sobre la aspiración y el tremendo poder del joven Benny.

Leer más: Campus El Lazo, una nueva manera de hacer #Networking

Hoy, crea un mundo cada vez mejor. Una parte particularmente conmovedora trató sobre el Holocausto y las lecciones que surgieron de él. En la misma participó la sobreviviente del Holocausto, Sra. Monica Davidovich, quien compartió su historia de vida y fascinó a los participantes.

También en esta parte del programa, los participantes escucharon un fascinante testimonio «en vivo» de una joven judía de Israel. Es miembro de uno de los principales grupos de Hamas y escapó de sus garras a través de una organización. Yad Laachim, y hoy ella misma ayuda a otras niñas judías.

Durante el encuentro, también hubo un escenario especial para mujeres jóvenes. La ginecóloga Dra. Beatrice Katz y la emisaria Sra. Chaya Twill de la ciudad de Salta en el norte de Argentina, hablaron sobre el poder femenino. También se realizaron charlas y discusiones sobre el aborto y el tema de la igualdad de género. Participaron el presidente de la organización global Efrat, Dr. Eli Schussheim, y el filósofo Dr. Fischel Schlein.

Cabe señalar que a la reunión asistieron otras instituciones y organizaciones de habla hispana de todo el mundo, casas y centros Jabad para jóvenes de los distintos países que participaron en el evento, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, el rabino Ariel Lemberg, quien ayudó mucho a altos funcionarios del gobierno en el evento.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here