El Centro Hebreo Ioná transmitirá de forma online los servicios de Iamim Noraim: «La comunidad trasciende las paredes del edificio»

Kabalat Shabat- IONÁ- Iamin Noraim
Kabalat Shabat en Ioná - Crédito: Alberto Panick

En estos tiempos de pandemia que nos obliga a mantener las distancias, el Centro Hebreo Ioná propone hacerlas desaparecer.

Es por eso que desde hace dos semanas comparte por streaming las Tefilot de cada Kabalat Shabat e incluso anunció que transmitirá de forma online los servicios de Iamim Noraim.

Ioná es el lugar al que asisto desde pequeño. He realizado mi Bar Mitzvá, mis hijos también lo hicieron, me casé, mi hijo mayor también se casó y, hace menos de un año, en ese lugar, le realizamos el Brit Milá a mi nieto Tomi.

He visto la evolución, el crecimiento y he asistido a todas las festividades a lo largo de mi vida.

Este viernes 28 de agosto, por primera vez asistí, como Director de Vis á Vis, a un Kabalat Shabat transmitido por streaming. Y lo viví con una profunda emoción.

Kabalat Shabat en Ioná
Kabalat Shabat en Ioná- Diego y Gustavo Szpigiel – Crédito: Alberto Panick

En un templo vacío pero lleno a la vez, con mi hijo fuimos los únicos que pudimos realizar la bendición de padres a hijos, solo nosotros.

En la Sinagoga estaba parte de la comisión directiva, el staff de la institución y el enorme equipo técnico que lleva a cabo la transmisión.

Una experiencia distinta, pero igual de emotiva.

Trabajo en equipo.

Mientras el Director de Sinagoga, Uriel Aiskovich, generaba como siempre en la Tefilá esa sensación amigable y cercana, el vicepresidente Diego Schapira, a cargo de la transmisión, se ocupaba de los detalles técnicos junto al equipo que realiza el streaming, mientras el presidente de la institución, Luis Nimhauser, controlaba que todo esté en funcionamiento y observaba orgulloso esta novedad en Ioná, que traspasó la pantalla con la calidez de siempre.

Vis á Vis dialogó con ellos para conocer más detalles sobre esta decisión y cómo será la transmisión de los servicios de Iamim Noraim.

Luis Nimhauser- Pablo Trebliner
Luis Nimhauser y Pablo Trebliner, presidente y tesorero de Ioná – Crédito: Alberto Panick

Se comenzaron a transmitir en vivo las Tefilot de Kabalat Shabat en Ioná. ¿Qué repercusión se generó en la comunidad?

Luis Nimhauser (LN) – Estamos muy felices por el impacto producido.

Lo primero que rescato es la emoción que generó. Luego de la primera transmisión recibimos una enorme cantidad de agradecimientos y mensajes de aliento.

Mucha gente celebró el reencuentro, otra el poder volver a escuchar las canciones, el haber “ingresado” a su Sinagoga, y la mayoría el sentir tan viva a su Comunidad en el marco de esta situación tan dramática que nos toca vivir.

Esto se vio reflejado en los números: tuvimos una importante cantidad de participación en el vivo y más de 1000 reproducciones posteriores.

Volvieron a compartir el Kabalat Shabat los «Ioneros” y las «Ioneras» que viven en distintos lugares del mundo. Por eso es que decimos que estamos “juntos en la distancia”.

¿Qué análisis se hace de este momento que se está viviendo a dias de Iamim Noraim?

LN – Atravesamos un momento inédito en la historia mundial y, por lo tanto, la incertidumbre y el desafío que enfrentamos son enormes.

En este contexto, desde que se declaró la cuarentena, trabajamos denodadamente para consolidar nuestra Comunidad más allá de las paredes de la institución.

Estamos convencidos que a Ioná la hacemos entre todos y queremos estar cerca de cada integrante, acompañándolo a la distancia.

Específicamente en lo que respecta a Iamim Noraim, tomamos la importante decisión de transmitir los servicios de Rosh Hashaná y de Iom Kipur en vivo, para que cada uno de los miembros de nuestra querida Comunidad vivencie las altas fiestas desde su casa con el mismo espíritu y la misma emoción que se vive en la Sinagoga.

Diego Schapira y equipo
Diego Schapira, vicepresidente de Ioná, junto al equipo de transmisión – Crédito: Alberto Panick

¿Cómo será la transmisión?

Diego Schapira (DS) – Los servicios de Rosh Hashaná y de Iom Kipur, asi como los Tefilot de los Kabalat Shabat, previos e intermedio, serán transmitidos en vivo a todas las personas que deseen sumarse.

Esto es posible gracias a una serie de inversiones realizadas a principios de año para mejorar sensiblemente la conectividad y la velocidad de Internet.

Para la transmisión contamos con un equipo de 3 cámaras full HD operando en simultáneo y dirigidas por un control central que nos permite transmitir como si las ceremonias se estuvieran emitiendo desde un estudio de televisión profesional llegando a las casas de toda la comunidad con una calidad increíble.

Leer más: Centro Hebreo IONÁ: charla virtual con el Dr. Aldo Yanco sobre judaísmo y medicina
Uriel Aiskovich
Uriel Aiskovich, director de Sinagoga de Ioná – Crédito: Alberto Panick

¿Cómo se llevarán a cabo los servicios bajo esta modalidad? ¿Se preparan de otra manera?

Uriel Aiskovich (UA) – Excelente pregunta. A partir de marzo generamos una gran cantidad de contenidos en formato online y, desde hace un par de semanas, empezamos a transmitir el Kabalat Shabat.

Por toda esta experiencia sabemos que no es lo mismo tener a todas las personas en la Sinagoga que el hecho que cada uno siga la ceremonia desde su casa.

Por eso los profesionales y voluntarios que conformamos el equipo de Sinagoga, estamos trabajando en la generación de una experiencia espiritual y profunda a pesar de la distancia.

Entendemos que la vivencia es diferente, de la misma manera que es distinto cuando hay que enseñar por Zoom y no desde el aula, y que estas nuevas modalidades tienen sus pros y sus contras.

De nuestra parte queremos hacer lo mejor a nuestro alcance para que, a pesar de no estar reunidas en nuestra Sinagoga tantas personas como solemos ser, podamos tener unos Iamim Noraim únicos en la historia que nos ayuden a encontrar herramientas, crecimiento y espiritualidad para cerrar este año tan complejo y abrir el nuevo.

Kabalat Shabat
Kabalat Shabat en IONÁ – Crédito: Alberto Panick

¿A través de que plataformas podrá verse?

DS – Para participar de las ceremonias de Rosh Hashana y de Iom Kipur es necesario que las personas interesadas se inscriban en el siguiente formulario y dejen sus datos: https://forms.gle/5j1seYjt56pycMWd6

También existe la opción de hacerlo a través del Facebook institucional.

Una vez cumplimentado lo anterior recibirán el link que los habilitará a participar de las Tefilot.

¿Cómo hace para conectarse con la comunidad que no puede estar presencialmente?

UA – Estamos previendo distintas maneras de participación: una de ellas es a través de videos cuyos protagonistas serán miembros de nuestra Comunidad.

También estamos trabajando algunas sorpresas vinculadas con las Tefilot, pero no las quiero adelantar para no quitarle efecto.

¿Cómo fue que se llegó a tomar la decisión de que Ioná transmita online los servicios de Iamim Noraim?

LN – Consideramos que la Comunidad trasciende las fronteras edilicias.

Desde esta perspectiva nos es muy importante estar juntos y celebrar, al igual que lo venimos haciendo hace más de 100 años.

Con ese espíritu tomamos esta decisión que, para serte sincero, fue profundamente debatida.

Estuvimos casi un mes intercambiando puntos de vista, construyendo escenarios en la más absoluta incertidumbre, analizando escritos de distintos Rabinos.

A su vez pedimos el asesoramiento del Seminario Rabínico, estudiamos la Dispensa que se generó al respecto, conversamos con referentes de instituciones hermanas y con otra tanta gente de nuestra Comunidad.

Al final llegamos a la conclusión de que situaciones extraordinarias merecen decisiones extraordinarias y aquí estamos: preparando la transmisión en vivo para que cada persona que se acerque, vivencie los Iamim Noraim como si estuviéramos presentes en nuestra Sinagoga.

Estamos muy orgullosos y emocionados: esperamos que se sume mucha gente.

Es un desafío poder trasladar los servicios de Iamim Noraim a cada casa. ¿Cómo trabajaran para lograrlo?

DS – Es importante destacar que contamos con un grupo de voluntarios realizando llamados a cada familia de la comunidad para acompañarlos en la inscripción.

Estamos haciendo un gran trabajo en equipo entre profesionales y voluntarios para que estemos juntos a pesar de la distancia.

Esperamos que cada persona, cada familia, cada Ionero se sienta como si estuviera en nuestra querida Sinagoga en el lugar del mundo donde esté.

¿Qué recepción tuviste en esta nueva “normalidad” de acercarse a la gente, entrevistados y público en general por zoom?

Uriel Aiscovich-Ruben Schapira
Uriel Aiskovich junto al jazán Rubén Schapira – Crédito: Alberto Panick

UA – Desde marzo implementamos muchas propuestas.

Desde nuestro tradicional Brunch and Torá (ahora por Zoom), hasta ciclos de entrevistas con personalidades de todo el mundo por Facebook Live.

Realizamos cada semana un Pre Kabalat Shabat y una Havdalá y también llevamos a cabo distintos ciclos.

Por ejemplo uno sobre Judaismo y Diversidad, otro sobre de Ciencia y Salud, entre muchos otros.

Tuvimos un alto nivel de participación y la gente se mostró muy agradecida. Dijo sentirse muy satisfecha y acompañada a través de cada una de las propuestas.

Sabemos que no es lo mismo pero encontramos en esta vía la mejor respuesta posible al contexto.

También celebramos el poder contar con mucha gente que, antes de la pandemia y por diversos motivos, no podía participar: ya sea por falta de tiempo o por estar lejos físicamente de la institución.

Estamos muy satisfechos porque, más allá de la situación dramática que estamos atravesando, logramos extender la Comunidad y trascender las paredes del edificio.

¿Qué mensaje le queres dar a la comunidad?

LN – Que empezamos el año con muchas ilusiones, con muchos proyectos, y que la pandemia y el aislamiento nos obligo a trabajar sobre lo urgente y no sobre lo importante.

Sin embargo, nuestras ilusiones están intactas, postergadas, pero no archivadas.

Cuando todo esto pase, vamos a volver a trabajar en los proyectos y, por sobre todo, en convertir en realidad aquello que quedó pendiente.

Nos orientamos a potenciar a Ioná como Comunidad.

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here