Prof. Javier Aga, Decano de la UNL: «Nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la primera en el país en denunciar el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán»

Decano de la Universidad Nacional del Litoral Prof.Javier Aga
Decano de la Universidad Nacional del Litoral Prof.Javier Aga

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) resolvió adherir a la definición de «antisemitismo» aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016.

Vis á Vis dialogó de manera exclusiva con quien fuera el artífice junto a la comunidad judía para que se haya logrado la adhesión, el Decano de la Universidad Nacional del Litoral, Profesor Javier Aga.

El Decano expresó que mucho tuvo que ver la amistad que lo une con el actual presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman.

«Pensamos juntos que nuestra universidad podía hacer lo mismo que hizo la de Cuyo», comentó. Y agregó que no tuvo interferencias ni obstáculos.

También recordó hechos históricos de la Universidad ligados a la lucha contra los totalitarismos y el haber condenado el memorándum con Irán.

  • ¿Cómo llegó a usted la inquietud para que la UNL se adhiriera a la definición del IHRA?

Mi inquietud surgió a partir del mensaje recibido del actual presidente de DAIA filial Santa Fe Horacio Roitman, con quien me une una sana amistad y respeto mutuo desde hace muchos años.

Su mensaje refería a la adopción por parte de la Universidad Nacional de Cuyo respecto de la definición práctica de antisemitismo del IHRA.

En esos instantes pensamos juntos que nuestra Universidad podría hacer lo mismo.

  • ¿Por qué tomó la decisión de realizar la gestión y trabajar para su aprobación? ¿Hubo algo en particular o lo consideró pertinente?

Podríamos decir que fueron dos los motivos que me llevaron a impulsar la gestión para que la UNL adhiera a la definición del IHRA.

El primero de naturaleza histórica-institucional ya que, en su centenaria historia, la Universidad Nacional del Litoral ha tenido una larga tradición en manifestaciones y repudios contra los totalitarismos del siglo XX que tanto dolor y muerte causaron a la humanidad.

En tal sentido cabe recordar brevemente tres hechos históricos: el primero y gracias a una decisión política del entonces rector de nuestra Universidad Dr. Josué Gollán (1934 -1943) al haber acogido a profesores e investigadores europeos que huían de las dictaduras fascistas, nazis y falangistas.

El segundo acontecimiento fue cuando el 8 de mayo de 1945 se realizó un acto en el aula Alberdi de nuestra facultad para celebrar la victoria de los aliados y el fin de la segunda guerra mundial, organizado por los centros de estudiantes de Derecho e Ingeniería Química, partiendo luego en manifestación pacífica por las calles de Santa Fe con sus respectivos decanos al frente portando banderas y pancartas bajo la consigna Libertad y Democracia.

Y el tercero, fue en el año 2013 cuando nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la primera en el país en denunciar el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, por considerar que su propósito era el de encubrir a los verdaderos responsables del mayor atentado perpetrado en nuestro país como fue aquél contra la mutual judía AMIA, dejando el triste saldo de 85 muertos que hoy en día seguimos reclamando justicia.

El otro motivo refiere a mis convicciones personales políticas-jurídicas como así también mi rol de docente universitario reformista de bregar siempre por la defensa de los derechos humanos fundamentales como la vida, la paz y la libertad.

Universidad Nacional de Litoral resolvió adherir a la definición de antisemitismo
Universidad Nacional de Litoral resolvió adherir a la definición de antisemitismo
  • ¿Sintió que hubo rechazos, obstáculos o interferencias para lograr la aprobación? Si las hubo, ¿se resolvieron?

No hubo ningún obstáculo. Todo lo contrario, desde el momento que le hice llegar esta propuesta al actual rector de la Universidad Ing. Enrique Mammarella, puso todo su equipo de gestión a disposición para trabajar en la elaboración de la resolución y búsqueda de los respectivos consensos para que el jueves 27 de agosto el Consejo Superior de la UNL  (máximo órgano de gobierno integrado por docentes, estudiantes, graduados y no docentes) aprobara por unanimidad la adopción en todo el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Sin dudas, aquella tarde sentimos que habíamos tomado una nuevamente una decisión institucional histórica.

  • ¿Percibe un aumento del antisemitismo?

Carezco de estadísticas confiables para aseverar que el antisemitismo haya ido en aumento o en disminución en los últimos años en el mundo.

Lo que sí me atrevo a pregonar desde mi espacio universitario, es la idea de evitar caer en el error de que el antisemitismo debe ser considerado como un hecho del pasado y que los actuales rebrotes suceden únicamente en la vieja Europa.

Lamentablemente el antisemitismo existe en nuestro país y suele disfrazarse de distintas maneras, con diferentes expresiones, estereotipos, insultos, humillaciones y actitudes que dejan advertirlo por acción u omisión.

Reitero, sería un grave error subestimar su erradicación.

Todavía queda mucho trabajo por delante para alcanzar ese mundo que soñamos libre de odios y discriminaciones motivadas en la falsa noción de raza, etnia, nacionalidad, religión o creencia, ideología, opinión política o gremial, orientación sexual, identidad de género, edad, color de piel, discapacidad, entre otros.

  • ¿Trabaja en forma conjunta con la dirigencia comunitaria de Santa Fe? ¿Podría decirnos algunas de las actividades?

Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando en forma mancomunada con DAIA filial Santa Fe en temas que refieren a reclamos de Verdad y Justicia, Derechos Humanos, No Discriminación y Paz Social. Entre algunas actividades, recuerdo la marcha que organizamos al cumplirse el aniversario del asesinato del fiscal Alberto Nisman; también la conferencia del Dr. Franco Fiumara sobre “Los derechos humanos a 25 años del Atentado”; la conferencia del Dr. Daniel Rafecas sobre “El derecho frente al Holocausto”; la excelente disertación del profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem losi Goldstein; la inolvidable visita de la sobreviviente del Holocausto y madre de un hijo desaparecido Sara Rus; la visita del presidente del Colegio de Abogados de Jerusalem Dr. León Amiras; la realización del concierto Requiem Kadish “el amor es más fuerte que la muerte” de Ángel Malher; entre otras.

La Universidad Argentina de Cuyo adoptó la nueva definición de antisemitismo
La Universidad Argentina de Cuyo adoptó la nueva definición de antisemitismo
  • ¿Hay posibilidades concretas de que se instituya por primera vez una cátedra sobre la Shoá en la Universidad?

En reiteradas oportunidades hemos hablado con Horacio Roitman acerca del proyecto de crear en el ámbito de la facultad, una “Cátedra Abierta Internacional sobre el Holocausto” conjuntamente con alguna Universidad de Israel que quiera sumarse a dicho proyecto. La idea es tener institucionalizado un espacio de debates, reflexiones, publicaciones, encuentros de profesores, investigadores y estudiantes universitarios que deseen hacer aportes en pos de la hermandad entre países que trabajen por la efectivización de los derechos humanos. Nos planteamos el objetivo de tener creada dicha cátedra antes de que termine este complicado año 2020.

  • ¿Alguna reflexión?

Simplemente quisiera agradecer al señor Director de Vis á Vis Gustavo Szpigiel por esta entrevista que ojalá sirva como un pequeño aporte para lograr un gran contagio entre los hombres y mujeres de buena voluntad que se quieran sumarse a nuestra incansable lucha por la justicia, la paz y la libertad.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here