Haya Oridi será la primera bombera árabe-israelí

Haya Oridi, de 19 años, estación de bomberos de Hadera,
Haya Oridi, de 19 años, estación de bomberos de Hadera,

Cuando Haya Oridi, de 19 años, se sube a las altísimas escaleras de la estación de bomberos de Hadera, luce profesional, decidida y confiada, como si fuese su oficio hace años. En pocas semanas completará el curso de preparación y se convertirá en la única bombera árabe en Israel.
Oridi nació en el pueblo de Kafr Qara, a 35 kilómetros de Haifa y asistió a una prestigiosa escuela secundaria en Nazaret. Su primera fuente de inspiración, al igual que para muchos niños, fue el valiente y decidido «Sam el bombero», el popular personaje de animación británico. Pero si bien la mayoría de los niños cambian de opinión varias veces, la voluntad de la joven aumentó con el tiempo.

“Desde los 15 años sueño con ser bombera y pienso la manera de hacerlo”, cuenta Oridi. “Es un área que me gusta, es un trabajo interesante y lo principal es que salva vidas”, resume la joven.

“También me afectó la triste historia de un bombero de Kafr Qara que falleció durante una operación”, agrega. “Hace poco más de un mes fui a la estación de bomberos de Hadera y les dije que quería trabajar allí. Me alegré mucho cuando me aceptaron y me sumaron a un curso que acababa de abrir”, relata Oridi.
Leer más: Apareció a salvo el niño árabe israelí que fuera secuestrado de la puerta de su casa
– ¿Cómo es el curso?
– El curso no me resulta difícil. Aprendo con el resto de los estudiantes cómo apagar un incendio, cómo usar el equipo, cómo defenderme. Tengo ganas de ponerme a trabajar ya.
– ¿Cómo tomó tu familia el hecho de que ibas a ser bombera?
– Mis padres apoyan mi decisión. Me alientan a salvar vidas.
El suboficial Yossi Deklo, comandante de la estación de bomberos de Hadera, contó que “Haya se encuentra próxima a completar el curso. A causa de la pandemia el número de participantes esta vez fue menor, y fue un gusto recibirla. Ella estudia teoría de incendios, seguridad, protocolos de operaciones y más. Cuando termine, recibirá equipo personal y estará disponible para todos los eventos operativos en el área de la estación”.
El oficial Hezi Levi, comandante del Distrito Costero del Servicio de Fuego y Rescate de Israel, agregó: «Es un orgullo para nuestro distrito que complete el curso la única mujer bombero perteneciente al sector árabe, y se una al resto de nuestros bomberos voluntarios, que brindan un servicio valiente y profesional, en todas las condiciones, a la diversa y singular población del distrito”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here