Una encuesta a estudiantes universitarios de EE.UU. demuestra que educar sobre el Holocausto es eficaz

educación sobre el Holocausto
educación sobre el Holocausto

Una nueva encuesta nacional muestra que la educación sobre el Holocausto en la escuela secundaria refleja avances. No solo en el conocimiento histórico, sino que también se manifiesta en el cultivo de estudiantes más empáticos, tolerantes y comprometidos.

Los resultados también indican que la exposición al testimonio de los sobrevivientes del Holocausto está fuertemente asociada con numerosos resultados positivos en la edad adulta temprana. Incluyen habilidades de pensamiento crítico superiores y un mayor sentido de responsabilidad social.

La encuesta  se le realizó a 1.500 estudiantes universitarios matriculados en colegios y universidades de los Estados Unidos. Se realizó entre las edades de 18 y 24 años.  Se analizaron las diferencias entre los que habían recibido cursos o planes de estudio de educación sobre el Holocausto en la escuela secundaria y los que no.

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La encuesta fue administrada por Lucid Collaborative LLC y YouGov y fue publicada hoy por Echoes & Reflections , un programa de asociación de ADL (la Liga Anti-Difamación), la Fundación USC Shoah y Yad Vashem. Las mismas ofrecen programas y recursos educativos sobre el Holocausto para estudiantes de nivel medio y medio y profesores de secundaria.

Entre los hallazgos clave de la encuesta:

Ocho de cada 10 estudiantes universitarios informan haber recibido al menos algo de educación sobre el Holocausto durante la escuela secundaria.

La mayoría recibió un mes o menos de educación sobre el Holocausto.

Más del 55 por ciento informó haber visto testimonios de sobrevivientes en persona o en video.
Los estudiantes con educación sobre el Holocausto informaron un mayor conocimiento sobre el Holocausto que sus compañeros que no recibieron educación sobre el Holocausto.

El 78 por ciento de los estudiantes con educación sobre el Holocausto informaron “saber mucho o una cantidad moderada sobre el Holocausto”. En comparación con el 58 por ciento de los estudiantes sin educación sobre el Holocausto.

Los estudiantes con educación sobre el Holocausto tienen actitudes más pluralistas. Son más abiertos a diferentes puntos de vista, lo que incluye sentirse más cómodos con personas de una raza u orientación sexual diferente en general.

También son significativamente más propensos a manifestar su disposición a cuestionar información incorrecta o sesgada (28% más probable). Desafiar el comportamiento intolerante en otros (12% más probable) y hacer frente a los estereotipos negativos (20% más probable).

Cuando se les presentó un escenario de intimidación, los estudiantes con educación sobre el Holocausto informaron que tenían más probabilidades de ofrecer ayuda. Un 50 por ciento menos de probabilidades de no hacer nada.

Los estudiantes expuestos a la educación sobre el Holocausto demuestran mayores habilidades de pensamiento crítico. También un mayor sentido de responsabilidad social y eficacia cívica si el testimonio de los sobrevivientes fue parte de su experiencia.

“Esta encuesta solo confirma lo que hemos escuchado de manera anecdótica de maestros y padres durante años. La educación sobre el Holocausto es efectiva no solo como una lección de historia importante, sino también para equipar a los estudiantes con las herramientas para identificar los prejuicios y enfrentarlos cuando sea necesario”, dijo Jonathan. Greenblatt, director ejecutivo de ADL.

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El emprendedor y filántropo Yossie Hollander, quien fundó Echoes & Reflections con las tres organizaciones en 2005, está de acuerdo. “Ahora más que nunca, esta encuesta demuestra que incorporar la educación sobre el Holocausto en el plan de estudios de todas las escuelas es un componente fundamental para preparar a nuestra generación futura para enfrentar el odio y evitar que la historia se repita”.

Los estudiantes también indicaron que su educación sobre el Holocausto (con testimonio de sobreviviente y sin él) les había ayudado a establecer conexiones entre el Holocausto y los eventos de la actualidad (48% para los expuestos al testimonio de sobrevivientes en comparación con 31% para aquellos que no tenían testimonio); comprender la importancia de hablar en contra de cualquier estereotipo (65% para quienes tuvieron exposición, en comparación con 45% que no lo hicieron); y comprender cómo sucedió el Holocausto (71% que tuvo exposición, en comparación con 50% de aquellos que no tuvieron exposición).

“El estudio proporciona una fuerte evidencia del impacto positivo de la educación sobre el Holocausto en las actitudes de los estudiantes con respecto a la diversidad y la tolerancia frente al odio. Estos atributos se mantienen a lo largo del tiempo a medida que los estudiantes hacen la transición a la edad adulta joven». Esto expresó Claudia Ramirez Wiedeman, PhD, Directora de Educación y Evaluación de la Fundación Shoah de la USC. «También es prometedor ver que los efectos de la educación sobre el Holocausto se amplifican mediante el uso del testimonio de los sobrevivientes en el aula».

ADL

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