Para Estados Unidos, Israel aceptaría la solución de los dos estados

Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump
Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump

Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump, afirmó que la opción aún es viable y forma parte de las negociaciones. El funcionario manifestó, además, que Arabia Saudita y Bahréin han decidido abrir su espacio aéreo para vuelos desde y hacia Israel.

El plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de este año, estaba destinado a salvar la solución de dos Estados. Así declaró a periodistas el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el miércoles por la noche. Y agregó que la opción aún es viable y forma parte de las negociaciones.

«Estábamos tratando de salvar la solución de dos Estados», expresó Kushner, según informes. «Si hubiéramos continuado con el status quo … en última instancia, Israel se habría comido todo el territorio de Cisjordania», agregó.

Leer más: Por el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos nominan a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021

Israel anunció el año pasado su plan para anexarse de manera efectiva partes de Cisjordania. Una medida que provocó la condena internacional y advertencias de posibles sanciones.

Emiratos Árabes Unidos había afirmado en reiteradas ocasiones que el acuerdo de normalización alcanzado con Israel el mes pasado tenía como objetivo poner fin al plan de anexión, que Jerusalem ahora ha suspendido.

Por el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahréin han decidido abrir su espacio aéreo a todos los vuelos desde o hacia el Estado judío.

La semana pasada, ambos reinos habían permitido a Emiratos sobrevolar su espacio aéreo para sus rutas desde y hacia Israel.

Según Kushner, la medida no sólo reducirá horas de vuelo a los pasajeros, sino que también demuestra un cambio significativo en la política regional.
El asesor de la Casa Blanca dijo que el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos creó una nueva sensación positiva en la región.

Las declaraciones de Kushner se produjeron horas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, decidieran no condenar el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, a pesar de una solicitud de la Autoridad Palestina.
Según una fuente diplomática palestina, tanto los palestinos como los países árabes acordaron no emitir una condena del acuerdo.

Kushner, quien está casado con la hija del presidente estadounidense, ha jugado un papel clave en los esfuerzos de la administración Trump para promover la paz en Oriente Medio. De manera especial sobre el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El funcionario fue miembro de la delegación estadounidense-israelí a bordo del avión de El Al que la semana pasada hizo historia. Se convirtió en el primer vuelo comercial directo de Israel a Emiratos Árabes Unidos.
La delegación voló a Abu Dhabi el lunes pasado y regresó a Tel Aviv el martes después de dos días de conversaciones.

Ynet en español

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here