La Universidad Nacional de Mar del Plata inaugura la cátedra abierta “Holocausto, Genocidios y Toda Forma De Discriminación”

este martes 16 de septiembre UNDMP-cátedra-Holocoausto
este martes 16 de septiembre UNDMP-cátedra-Holocoausto

Será este martes 16 de septiembre por la plataforma Cisco Webex. Estará presente la Embajadora Argentina ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, Silvia Fernández de Gurmendi.

La Cátedra Holocausto, Genocidios y Toda Forma De Discriminación, se sustenta en la necesidad de “fomentar la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. Contra “los prejuicios y la ignorancia» [y] el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas”, según los propósitos establecidos por la UNESCO.

Es a través de la educación, la promoción “de la paz y la búsqueda del entendimiento mutuo” que llegaremos a “un elemento indispensable para fomentar un sentimiento de pertenencia a una humanidad común en la creación de un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro. Ese es el espíritu de la educación para la ciudadanía mundial, un pilar de la Agenda de Educación 2030”.

Hechos históricos como el Holocausto, los genocidios y todo tipo de atrocidades masivas son disparadores que nos motivan a analizar prejuicios que aún, a pesar de todo, siguen existiendo. También nos interpelan a generar acciones para superarlos, esencialmente a través de la educación, el trabajo en conjunto, el encuentro y el diálogo.

Leer más: Encuentro virtual entre la DAIA y la nueva embajadora argentina ante la IHRA

Esta Cátedra Abierta se posiciona en valorar la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos. También el compromiso ético por defender la solidaridad frente al avance de los “discursos del odio” que propician la violencia a nivel global.

Su objetivo principal se centra en “Construir un ámbito permanente de diálogo, de conocimiento y de intercambio de ideas”. Ahí es donde la Universidad Nacional de Mar del Plata articularía con distintas instituciones para posibilitar la realización de actividades y proyectos.

Creada en el ámbito de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue aprobada con la Resolución de Rectorado N°. 2539, el pasado 1 de noviembre de 2019. Establece entre sus considerandos, “que las cátedras abiertas son un elemento a potenciar como ámbito flexible de formación, debate y ampliación de las misiones de la Universidad. En un formato amplio, inclusivo y flexible que funcione como dispositivo para potenciar el debate público.

Que la propuesta resulta de gran interés atento a la temática planteada. En el marco conceptual que la define y la posibilidad de generar un espacio de reflexión, participación y acción para fomentar la solidaridad intelectual y moral de la humanidad contra los prejuicios y la ignorancia y el dogma de la desigualdad de los hombres y las razas”.

Integran su Comité Académico autoridades nacionales, profesionales y dignos representantes en diferentes ámbitos de nuestro país y del exterior.

Pero por sobre todas las cosas ciudadanos fuertemente comprometidos con el espíritu de esta Cátedra.

Integran el Comité Académico Mónica Mabel Biasone, Marisa Braylan, Verónica Constantino, Franco Fiumara, Graciela Nabel de Jinich, Alfredo Remo Lazzeretti Bulleri, Gabriel Mestre, Hamurabi Noufouri, María del Carmen Ortega, Ricardo Rivas, Alberto Fabián Rodríguez y Waldo Wolff.

El martes 16 de septiembre se realizará la apertura de la Cátedra. Disertará de la Embajadora Argentina ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, Silvia Fernández de Gurmendi.

Para inscribirse y más información se debe enviar un mail a [email protected]

La Capital

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here