Renunció el ministro de Vivienda de Israel en protesta por cierre general para las fiestas

Yaakov Litzman
Yaakov Litzman

El ministro de Construcción y Vivienda, Yaakov Litzman, anunció su renuncia al gobierno tras el cierre general durante las vacaciones de Tishrei.

En una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu, Litzman manifestó que lamentaba el hecho de que los cierres no permitirían que muchos israelíes, incluidos decenas de miles de judíos que no suelen concurrir a las sinagogas durante la mayor parte del año, asistieran a los templos para una de las celebraciones más importantes, como lo es Rosh Hashaná, y para Yom Kipur, el día más sagrado del año judío.

Litzman escribió: «Advertí contra las intenciones del director del ‘Proyecto Coronavirus’, el profesor Ronni Gamzu, de imponer un cierre total. Eso evitará que cientos de miles de judíos de todas las comunidades y sectores asistan a rezar a las sinagogas”.

«Esta es una decisión difícil que reducirá significativamente el número de personas que asistan a las sinagogas en Rosh Hashaná y Yom Kipur. Especialmente para decenas de miles de judíos de diversas comunidades. Esta es la única vez en el año que algunos de ellos concurren a rezar a las sinagogas», aseveró en la carta.

A su vez, agregó: «Reiteré esta advertencia y me opuse a un cierre total durante las vacaciones en todos los foros. En el Gabinete del Coronavirus, en discusiones gubernamentales, en conversaciones con usted y otros miembros del Gabinete, y también en los medios. Dije una y otra vez que si realmente se necesitaba un cierre total, no deberíamos haber esperado hasta que la situación se tornara tan grave. Estó debió decidirse antes, hace un mes o hace dos semanas. No durante las vacaciones de Tishrei».

Litzman también afirmó que el gobierno programó el cierre a pesar de los acuerdos previos entre el funcionario ultraortodoxo y Gamzu.

“Gamzu no dejaba de decirme que esa no era la intención. Desafortunadamente, quedó demostrado que yo tenía razón. Dije que la decisión de aplicar un cierre total durante las vacaciones se decidió con antelación”, sostuvo Litzman en su carta.

«Se rompió el acuerdo sobre la apertura de las sinagogas. La decisión de imponer un cierre total no permitiría que los templos operen durante las vacaciones a pesar de nuestros acuerdos anteriores. Por lo tanto, no podré seguir desempeñándome como ministro. Decidí renunciar al gobierno y volver a servir como miembro de la Knesset», añadió.

En respuesta a la renuncia, Netanyahu dijo que lamenta la decisión del líder del partido ultraortodoxo Yahadut Hatorá. Igualmente, señaló que eso no afectará la formulación de las políticas planeadas.

«Lamenté mucho la decisión del ministro Litzman de renunciar al gobierno. Realmente lo aprecio y también respeto su decisión. Debemos avanzar, tomar las decisiones necesarias para el Estado de Israel en tiempos de coronavirus. Eso es lo que haremos en esta reunión», manifestó el premier.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here