Coronavirus en Israel: El gobierno decidió volver al cierre total por 14 días y otros 14 días con restricciones y sin clases

Israel-Tras superar por primera vez los 4.000 casos se vuelve a fase 1 por 14 días
Israel-Tras superar por primera vez los 4.000 casos se vuelve a fase 1 por 14 días

Tras superar por primera vez los 4.000 casos en un solo día, el gabinete aceptó la sugerencia de los funcionarios de Salud, que pedían el aislamiento completo ante la disparada de contagios. Serán 14 días de cierre total y otros 14 días con restricción de actividades y sin escuelas.

De acuerdo con información que trascendió a última hora de la noche del jueves en Israel, los ministros israelíes votaron a favor de imponer un bloqueo total en todo el país. Será a partir de la próxima semana. El país parece haber alcanzado nuevos niveles diarios de infecciones y muertes por COVID-19.

El llamado “gabinete del coronavirus” apoyó una propuesta para poner en marcha un cierre total durante dos semanas. Después de lo cual se levantarán algunas restricciones, pero las escuelas permanecerán cerradas.

Leer más: Rosh Hashaná: cómo tomar acción en tiempos de Coronavirus

La votación del Gabinete Coronavirus se produjo cuando las cifras del Ministerio de Salud mostraron que 20 personas habían muerto entre las 10 a.m. y las 6 p.m. del jueves. El número de fallecidos se elevó a 1.075.

Se produjeron 22 muertes en las 24 horas anteriores al anuncio, superando el máximo anterior de 21 en un solo día.

También se registraron por primera vez más de 4.000 nuevas infecciones, con 4.015 contagiados reportados desde el miércoles por la noche hasta la noche del jueves.

El número de pacientes en estado grave se disparó a un récord de 488, con 143 de ellos utilizando respiradores artificiales.

Hubo 181 pacientes adicionales en condición moderada mientras que el resto de los casos eran de israelíes asintomáticos o con síntomas menores.

Leer más: Israel es el líder mundial en tasa diaria de contagios por coronavirus

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, había adelantado el jueves por la tarde que los jefes de los hospitales de Israel habían aconsejado al Gabinete de Coronavirus que tomara medidas drásticas e inmediatas. Es para frenar las altas tasas de infección antes de que los centros médicos se vean abrumados.

“Dicen que hay que tomar medidas, pero debemos tomarlas con cuidado, no de forma imprudente”, señaló el mandatario israelí. Adujo que los ministros discutirían el asunto durante “muchas horas”. Aun así tomarían una decisión lo suficientemente pronto como para dar a los israelíes la oportunidad de “organizarse para las fiestas”.

Tras superar por primera vez los 4.000 casos en un solo día, Netanyahu expresó su apoyo a un bloqueo en todo el país durante todo el período de vacaciones de otoño que comienza el próximo fin de semana.  Continuaría hasta el final de las vacaciones de Sucot, el 10 de octubre.

El cierre que Netanyahu apoyó impediría a los israelíes salir más allá de 500 metros de sus hogares. Cerraría casi todos los establecimientos privados y públicos mientras que también cerrarían las escuelas.

El ministro de Finanzas, Israel Katz, y el ministro de Economía Amir Peretz habían abogado por la opción de un toque de queda nocturno más indulgente. Lo pidieron para no obstaculizar demasiado la economía. El mismo Katz, horas antes, había señalado el dinero que perdería el país durante un hipotético cierre de un mes.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, por su parte, argumentó que debemos actuar de manera ordenada. «Al final, el público nos está mirando y debemos demostrarle que se ha realizado un trabajo serio”.

Los ministros ultraortodoxos Yaakov Litzman y Aryeh Deri presionaron a Netanyahu para que ideara una política separada. Es para permitir los rezos en espacios cerrados durante las fiestas, incluso si se establecía un cierre.

Leer más: Coronavirus: toque de queda en 40 ciudades de Israel

Según se informó, pidieron que todas las sinagogas fueran tratadas como si estuvieran en locales “naranjas”. Este es el plan de semáforos de Gamzu, que actualmente permite el hacinamiento en interiores de hasta 25 personas.

“Nos estás arruinando las fiestas”, habría dicho Litzman, enfurecido con Netanyahu. “No estoy arruinando las fiestas, sino actuando para prevenir más infecciones”, habría respondido el mandatario, según el Canal 12.

De acuerdo con información de Ynet, Litzman también fue captado con el micrófono de la computadora abierto acusando a Ronni Gamzu de querer derrocar al gobierno.

Los líderes ultraortodoxos habían presionado al gobierno para evitar el cierre e incluso afirman que la comunidad ultrarreligiosa está siendo perseguida.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here